Publicidad

Asesor de Trump reconoce "voluntad política" de firmar un tratado bilateral con Uruguay

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y Donald Trump. Fotos: archivo El País.

RELACIONES EXTERIORES

"La voluntad política existe. Consideramos al presidente Lacalle Pou y al gobierno uruguayo como un amigo y un socio y quisiéramos reforzar esa sociedad", dijo.

Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente estadounidense Donald Trump y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que es una "aspiración" de ese país firmar un tratado de libre comercio con Uruguay.

"La voluntad política existe. Consideramos al presidente Lacalle Pou y al gobierno uruguayo como un amigo y un socio y quisiéramos reforzar esa sociedad", afirmó en diálogo con Búsqueda.

El pasado 6 de enero, El País informó que el presidente Luis Lacalle Pou le planteó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, su intención de avanzar en firma de un tratado de libre comercio.

Claver-Carone detalló que existieron "conversaciones muy buenas sobre cómo podemos incrementar la cooperación comercial".

"Y para Uruguay y para Brasil, que es el otro país del Mercosur en el que hemos estado enfocados para ver si podemos llegar a algún tipo de acuerdo. Ya hemos adelantado bastante las conversaciones con Brasil y creo que lo que hagamos con Brasil puede ser un modelo para Uruguay, particularmente en lo que es la posición del Mercosur y algunos de los conflictos o complejidades para llevarlos a cabo. Pero no hay razón por la cual no llevarlos a cabo. La voluntad política está ahí por parte de Estados Unidos, existe", explicó.

Respecto a cómo se realizaría ese tratado, señaló: "No me voy a casar con ningún acuerdo en particular porque hay variedades que se han llevado a cabo. Está lo que nosotros consideramos la nueva guía de todos los acuerdos, que es el USMCA nuevo (ex NAFTA), pero también ha habido miniacuerdos como los hechos con Japón recientemente, que podría también ser un ejemplo particularmente para Brasil y para Uruguay".

Consultado sobre cómo se podría desarrollar este tratado teniendo en cuenta el proceso electoral que está atravesando Estados Unidos, respondió: "Los tratados de libre comercio que se llevan a cabo no deberían ser partidistas, ¿no? Obviamente puedo hablar por la administración actual, que la voluntad política existe con el presidente Trump y creo que habría apoyo en el Congreso de Estados Unidos, pero no puedo especular".

Ayer, tras las reunión que Lacalle Pou mantuvo con el presidente chino Xi Jinping, el canciller Francisco Bustillo reconoció que el mandatario y Trump "ya han mantenido alguna conversación". De todos modos, aclaró que en el corto plazo se podrá generar un nuevo contacto de carácter "formal".

El pasado 3 de julio, sobre el vínculo entre Estados Unidos y China, Lacalle Pou dijo indicó: "No podemos caer en la falsa dicotomía de estar más cerca de uno o del otro, los países que han triunfado han estado cerca de los dos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpLuis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad