Publicidad

Archivos de la dictadura incluyen documentos sobre MLN, Ferreira Aldunate, Michelini y Gutiérrez Ruiz

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou recibió ayer en Presidencia al ministro de Defensa, Javier García, y al Fiscal de Corte, Jorge Díaz. Foto: Francisco Flores
Javier Garcia, Ministerio de Defensa entrega archivos a Fiscalia y Derechos Humanos, edificio Torre Ejecutiva, Montevideo ND 20210511, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

GOBIERNO ENTREGÓ MATERIAL A FISCALÍA

En el material no se espera encontrar detalles del paradero de detenidos desaparecidos durante la última dictadura. Sí tiene valor histórico y se podrían corroborar violaciones a los Derechos Humanos.

Aunque los documentos que se dieron a conocer ayer aparentemente no servirán para encontrar detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, sí todos coinciden que tienen un valor histórico que será de utilidad para la interpretación del pasado reciente, e incluso para determinar violaciones a los Derechos Humanos. También desde el gobierno nacional señalan que el hecho implica el cumplimiento de una promesa por parte del presidente Luis Lacalle Pou.

El mandatario recibió en el mediodía de ayer al ministro de Defensa, Javier García, en su despacho de la Torre Ejecutiva, y allí ambos se reunieron con el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, a quien le fue entregada una gran cantidad de carpetas con documentos vinculados al pasado reciente. Estos abarcan el período que va de 1972 hasta 1976, o sea que incluyen también el último año antes del golpe de Estado.

La presentación de los materiales fue nueve días antes de la Marcha del Silencio, la que se celebra cada 20 de mayo desde 1996, y en la que los familiares de detenidos desaparecidos reclaman por “verdad y justicia”.

“Como lo comprometimos en campaña electoral y lo ratificó el presidente Lacalle Pou cuando asumió, el compromiso es con la transparencia y con el acceso a la información que se disponga”, escribió García en su cuenta de Twitter tras el encuentro.

Más tarde, el ministro convocó a su despacho de la sede ministerial ubicada en Avenida 8 de Octubre a representantes de la organización Familiares, a quienes les entregó una copia digital de los documentos, los cuales luego fueron publicados en la página web del Ministerio de Defensa.

Previamente el material fue analizado de forma general por García. El hallazgo se consiguió en el Grupo de Artillería N° 5 de Montevideo. Esa una unidad funcionó como centro de detención y tortura en la dictadura y en años previos. Unas 100 personas habrían sido recluidas allí en esa etapa.

Entre los documentos hay información sobre el accionar militar, y datos muy precisos sobre diferentes operaciones, señalaron las fuentes.

García le transmitió a Familiares que es importante analizar los datos para ver si cruzándolos con otros materiales ya existentes y públicos pueden conducir a nuevos elementos.

Ignacio Errandonea de Familiares -que asistió a la reunión en Defensa- comentó a El País ayer a que la reunión fue muy cordial. “Lo recibimos bien. Nos dijo que todo lo que se tuviera se iba a poner a disposición. Entendemos que sería bueno que desde los mandos superiores, presidente de la República y ministro de Defensa, se ordenara a los militares la búsqueda de toda la información para que esta aparezca de una vez por todas. El diálogo fue cordial pero ante ese planteo no obtuvimos una respuesta”, comentó.

Estudio de los documentos.

“Vamos a tomarnos 24 o 48 horas para determinar si este material lo vamos a enviar a la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad o también si otra tiene competencias”, explicó Díaz a la salida de la reunión del mediodía con el presidente.

El fiscal Díaz dijo que los documentos servirán para “dar un contexto histórico e investigar delitos”. “Les puedo asegurar que por tres o cuatro cosas que vi, la información es muy valiosa”, agregó.

Dictadura militar. Foto: Archivo El País.
Dictadura militar. Foto: Archivo El País.

Luego del encuentro con García y el Fiscal de Corte, el presidente Lacalle Pou se reunió con Wilder Tayler y Mariana Mota, de la Institución de Derechos Humanos. Para Tayler, estos archivos “pueden tener algún grado de relevancia, no sabemos cuál todavía, para la búsqueda de detenidos desaparecidos”. Y agregó: “Aparece un archivo que aparentemente tiene elementos de carácter operacional que podrían esclarecer violaciones de derechos humanos o dar elementos de contexto muy importantes”.

Entre los archivos aparecen copias de documentos del MLN, aparentemente conseguidos luego de algún operativo militar. Allí se cataloga al entonces ya pasado gobierno de Jorge Pacheco Areco como “dictatorial”, se dan algunos detalles sobre la toma de Pando y se defienden los enfrentamientos armados con la policía.

También se pueden ver investigaciones militares sobre el Partido Comunista, con diferentes mapas que muestran su estructura jerárquica. Y recortes de prensa argentina que hablan sobre los gobiernos militares en ambas márgenes del Río de la Plata.

En el archivo del año 1976 se incluye lo que parece ser un informe de inteligencia, en el que se recogen declaraciones realizadas ante el comité de Relación Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por Wilson Ferreira Aldunate.

Allí se parafrasean las palabras del nacionalista en cuanto a las muertes de Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini. “En su alocución (Wilson) dice que vio carta del gobierno uruguayo al argentino acusando a Michelini (por 1ra vez) y Gutiérrez Ruiz como significativo líder de los tupamaros, lo que en la Argentina de hoy es lo mismo que condenarlos a la pena capital”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad