Publicidad

Vea los archivos de la dictadura publicados tras su hallazgo en el Grupo de Artillería 5

Compartir esta noticia
Dictadura militar. Foto: Archivo.
Batallón Florida, simulacro antisedición, foto Archivo El País, hoja 3222 del 19791031, militares D:\Users\jserrato\Desktop\Dictadura\526105.JPG
Archivo El País

PASADO RECIENTE

Desde el seguimiento a Wilson Ferreira Aldunate, pasando por documentos de Tupamaros a informes de varios años de la dictadura fueron publicados por el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) hizo públicos este martes los documentos hallados en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo, una unidad que funcionó como centro de detención y tortura de presos políticos entre 1972 y 1974.

Entre los archivos de actividades de inteligencia y operativos militares en dictadura, se encuentran librillos del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN - T).

MLN (Tupamaros) - MDN - 11-05-21 by ElPaisUy on Scribd

También se publicaron "partes especiales de información" de los años 1972 a 1977. Aquí los documentos de 1976 y 1977.

Partes Esp Inf 1977 C - MDN - 11-05-21 by ElPaisUy on Scribd

Entre los textos, que indican varios nombres y documentos de identidad, se maneja información de la actividad de Wilson Ferreira Aldunate en su exilio y también la disposición de su detención y procesamiento.

Además, en un "parte especial de información" de 1977, se adjunta una "presunta" carta de Ferreira Aldunate. Carlos Julio Pereyra, compañero de todas las horas del líder blanco, recopiló en un libro (Wilson : las cartas del exilio), las misivas de Ferreira Aldunate durante su exilio.

En un "parte especial de información" de 1977, se adjunta una "presunta" carta de Wilson Ferreira Aldunate. Archivo desclasificado Ministerio de Defensa.
En un "parte especial de información" de 1977, se adjunta una "presunta" carta de Wilson Ferreira Aldunate. Archivo desclasificado Ministerio de Defensa.

Una de las cartas que contiene dicho libro es del mismo día y fecha que la que contienen estos archivos militares. Se trata de una carta del 20 de octubre de 1977, donde destaca: "¿A dónde irá a parar nuestro pequeño y frágil país, si la opción frente a la dictadura, no es democrática y tradicional?".

Otro de los archivos, de 277 páginas, recopila los "recibos de entrega de efectos a los detenidos". Además, se halló partes de periódicos de 1973.

El archivo también contiene informes de división interior de abril de 1986.

SUMI_Div_Int_986_A - MDN - 11-05-21 by ElPaisUy on Scribd

Aquí todos los documentos dados a conocer por el Ministerio de Defensa están publicados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad