Publicidad

Lacalle y García dieron a Fiscalía archivos de inteligencia y operativos militares en dictadura

Compartir esta noticia
Jorge Díaz, Javier García y Luis Lacalle Pou. Foto: Francisco Flores.

TORRE EJECUTIVA

Personal del Ministerio de Defensa halló en una unidad militar archivos vinculados a actividades de inteligencia y operativos militares previos y posteriores al golpe de Estado de 1973.

Este martes cerca del mediodía en la Torre Ejecutiva el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa, Javier García, entregaron al fiscal de Corte, Jorge Díazarchivos de actividades de inteligencia y operativos militares en dictadura. Además, luego se reunieron con autoridades del Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

Los documentos se pueden leer aquí.

El País informó el pasado domingo que personal del Ministerio de Defensa halló en una unidad militar archivos vinculados a actividades de inteligencia y operativos militares previos y posteriores al golpe de Estado de 1973.

"Vamos a tomarnos 24 o 48 horas para determinar si este material lo vamos a enviar a la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad o también si otra tiene competencias", explicó Díaz a la salida de la reunión.

El fiscal catalogó como "valiosa información" que servirá para "darles un contexto histórico e investigar delitos". "Les puedo asegurar que por tres cuatro cosas que vi, la información es muy valiosa", agregó.

Al momento de la entrega de los documentos por parte de las autoridades,  el ministro Javier García había adelantado que "la voluntad es que esta información sea pública" y que estaban haciendo las consultas pertinentes para publicarla.

Asimismo, el ministro informó que el presidente de la República se comunicó con la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y que este martes se les entregará copia de los archivos.

En términos generales, dijo García, el material contiene información sobre operativos militares con solicitudes de capturas de varias personas, información de inteligencia sobre personas, organizaciones políticas, sindicales, sociales, partes operativos de militares, procesamientos, información de gente infiltrada, declaraciones de detenidos, información sobre actividad del ejército argentino y sobre organizaciones internacionales en el país.

Además, hay registros de partes especiales de información de los años 1972, 1973, 1977, y de división interior del año 1986; es previo y posterior al golpe de Estado, destacó el ministro.

Los documentos fueron encontrados en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo, una unidad que funcionó como centro de detención y tortura de presos políticos entre 1972 y 1974. Según testimonios, unas 100 personas habrían sido recluidas allí en esa etapa.

La información que Lacalle Pou y García pusieron a disposición está en cinco libros y dos carpetas en los que se registran órdenes del Servicio de Información y Defensa (SID) y la OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas), que operaban como los principales organismos de inteligencia y represión durante la dictadura.

Asimismo el material contiene órdenes concretas, informes de inteligencia y documentos de investigación de personas, entre otras cosas.

MÁS

"Este gesto del Poder Ejecutivo tiene un valor simbólico"

Por la Inddhh, estuvieron presentes Wilder Tayler y Mariana Mota.

Para Tayler, estos archivos "pueden tener algún grado de relevancia, no sabemos cuál todavía, para la búsqueda de detenidos desaparecidos".

"Todavía no hemos examinado el material, por lo que sus contenidos van a ser estudiados y una vez que sepamos cuán relevantes son vamos a comunicarlo", explicó.

"Nuevamente aparece un archivo que aparentemente tiene elementos de caracter operacional que podrían esclarecer violaciones de derechos humanos o a dar elementos de contexto muy importantes", sumó.

Asimismo, Talyer destacó que "este gesto del Poder Ejecutivo tiene un valor simbólico que esperemos que aliente a aquellos que tiene información a facilitarla".

"La información sobre uruguayos detenidos desaparecidos existe y la tienen uruguayos que viven entre nosotros", remarcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad