Publicidad

Hallan archivos de actividades de inteligencia y operativos militares en dictadura

Compartir esta noticia
Ministerio de Defensa. Foto. Fernando Ponzetto
Fachada del edificio sede del Ministerio de Defensa Nacional, ubicado en Av. 8 de Octubre 2628, Montevideo, candado en reja, ND 20170606, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

ANTES Y TRAS EL GOLPE

El material contiene órdenes concretas, informes de inteligencia y documentos de investigación de personas, entre otras cosas.

Personal del Ministerio de Defensa halló en una unidad militar archivos vinculados a actividades de inteligencia y operativos militares previos y posteriores al golpe de Estado de 1973, confiaron fuentes del gobierno a El País.

La información se encuentra contenida en cinco libros y dos carpetas en los que se registran órdenes del Servicio de Información y Defensa (SID) y la OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas), que operaban como los principales organismos de inteligencia y represión durante la dictadura. El material contiene, además de las órdenes concretas, informes de inteligencia y documentos de investigación de personas, entre otras cosas.

Los documentos fueron ubicados en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo, una unidad que funcionó como centro de detención y tortura de presos políticos entre 1972 y 1974. Los testimonios e investigaciones dan cuenta de que unas 100 personas habrían sido recluidas allí en esos años.

El ministro Javier García, quien ya dedicó varias horas para revisar todo el material, le informó al presidente Luis Lacalle Pou del hallazgo. El Ministerio de Defensa digitalizará los documentos mañana lunes para luego entregárselos el martes al fiscal de Corte, Jorge Díaz, y a la Institución Nacional de Derechos Humanos, organismos facultados para la investigación de este período. El presidente Lacalle, acompañado por García, harán entrega de la información.

Consultado por El País, García declinó hacer comentarios por tratarse de un tema “tan sensible”, y por “respeto institucional”, ya que se entiende que no corresponde dar ningún tipo de dato de lo encontrado hasta que los organismos competentes tengan la información en sus manos.

El ministro entiende que tanto la INDDHH como la Fiscalía podrán valorar la relevancia del hallazgo, vincular nombres, situaciones, operativos e investigaciones ya realizadas, y proceder de la manera que corresponda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad