Publicidad

Arbeleche le respondió a rector de la Udelar: tiene presupuesto para “priorizar aquellos programas que quiera”

La ministra dijo que tanto en el Presupuesto como en otras Rendiciones de Cuentas se le dieron “recursos adicionales” a la Universidad de la República, a la que pidió “ser más eficiente con su presupuesto”

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas
Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas.
Foto: Leonardo Mainé / Archivo El País

Redacción El País
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, respondió este miércoles al rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, quien en los últimos días, luego de conocer que la Rendición de Cuentas no tiene recursos adicionales para la institución que dirige, lamentó la decisión del gobierno y advirtió que quedarán por el camino algunos proyectos.

Consultada al respecto en Informativo Carve, Arbeleche dijo que “la Udelar tiene el equivalente a 550 millones de dólares”. Por tanto, consideró que “la Udelar tiene espacio para reasignar y priorizar en aquellos programas que quiera priorizar”. En este sentido, señaló que “no se trata de aumentar y aumentar el gasto” sino de “pensar en la eficiencia de cada una de las cosas que se están haciendo”.

“Mi respuesta a Udelar es que en el Presupuesto Nacional y en alguna Rendición (de Cuentas) se le dieron recursos adicionales, y hoy el presupuesto es de 550 millones de dólares, por tanto hay espacio para priorizar, abrir y ser más eficiente con su presupuesto”, expresó la ministra.

Consultada sobre un reclamo similar que llegó desde la Administración Nacional de Educación Pública, Arbeleche dijo que su presupuesto es “de casi 2.300 millones de dólares”, pero con respecto a esta institución se está “trabajando con Robert Silva”, el presidente del Consejo Directivo Central, “para buscar la manera de tener esos mayores recursos” que solicita.

Sin embargo, dijo que un tema “pendiente” en la educación pública “es el uso de las certificaciones médicas”. Para Arbeleche, “corresponde la certificación médica a quien está enfermo, pero no a quien por distintos motivos no concurre a trabajar, y de repente no lo hace en la enseñanza pública pero sí en la privada”. La titular de la cartera de Economía y Finanzas dijo que el costo de estas licencias médicas “es mucho”, de “más de 100 millones de dólares” por año.

Por otro lado, Arbeleche fue consultada sobre el andar de la economía nacional, y celebró que “se recuperó y creció durante el 2021 y el 2022 de forma muy significativa” luego de un 2020 afectado por la pandemia, y pese a que en el cuarto trimestre de 2022 empezó a verse “el impacto de la sequía”, que impacta principalmente en el sector agropecuario.

“Vemos una economía que a pesar de un contexto internacional que está complejo, y a pesar de que este año tenemos una situación muy complicada de sequía”, tiene “una buena marcha”, aseguró. Esto porque, entre otras cosas, según dijo, “el año pasado” se “crearon 40.000 puestos de trabajo".

De todas formas, rebatió el discurso proveniente del Frente Amplio, que acusa al gobierno de gastar poco. Arbeleche dijo que “para el 2023 el total de presupuesto”, dejando de lado el Banco de Previsión Social y el pago de intereses, es de “casi 10.800 millones de dólares, y para el año que viene es similar, 10.600 millones de dólares”, tomando en cuenta el “mismo tipo de cambio”. Eso implica “una tendencia al aumento del gasto” si se toma como referencia el 2019, el último año de gestión frenteamplista, cuando fue de “menos de 10.000 millones de dólares”. “Año tras año ha aumentado el gasto de esta administración”, reivindicó Arbeleche.

Agua de la canilla

En la misma entrevista radial la ministra fue consultada sobre si toma agua de la canilla o embotellada, en el marco de la crisis hídrica, que obligó a OSE a elevar los niveles de sodio y cloro. Aseguró que al llegar a la radio pidió un café y le preguntaron si lo quería con agua embotellada, a lo que respondió: “Yo tomo con agua de la canilla, nomás”. Luego ratificó: “Sigo tomando agua de la canilla”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Azucena ArbelecheRodrigo Arim

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad