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¿Cuánto dinero va a necesitar conseguir el gobierno este año y cómo es la estrategia para obtenerlo?

La sequía llevó a recalibrar las necesidades de financiamiento para el año; el gobierno dio respuestas en uno de los apartados de la exposición de motivos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

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La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y la senadora Graciela Bianchi en la presentación de la Rendición de Cuentas
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y la senadora Graciela Bianchi en la presentación de la Rendición de Cuentas.
Foto: Juan Manuel Ramos

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En un año donde la sequía pegará en la economía y las finanzas públicas, el déficit fiscal será mayor al previsto originalmente: 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en vez del 2,7% del PIB. ¿Cuánto dinero prestado tendrá que salir a conseguir el gobierno para hacer frente a ese déficit y a los vencimientos de deuda? ¿De dónde provendrá? ¿Qué estrategia seguirá para obtener esos fondos? ¿Qué va a pasar en 2024?

Sobre esas y otras preguntas, el gobierno dio respuestas en uno de los apartados de la exposición de motivos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas presentado en la noche del viernes.

La mayor parte del déficit fiscal se explica por los pagos de deuda que hay que realizar y el resto porque los gastos del gobierno central son mayores a los ingresos que percibe.

Así, la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determina las necesidades totales de financiamiento para cada año. En 2023, el documento establece que se necesitarán US$ 4.898 millones. De ese monto, US$ 1.945 millones corresponden al pago de intereses, US$ 2.288 millones a pagos de amortización de capital y cancelaciones anticipadas por operaciones de manejo de pasivos, US$ 588 millones al déficit primario (antes de pagos de deuda, es decir los gastos que no se financian con ingresos) y el resto a otros.

¿De dónde saldrán esos casi US$ 5.000 millones? “La emisión bruta total de bonos en 2023, en mercados internacionales y doméstico, se estima en aproximadamente US$ 4.285 millones, de los cuales más de la mitad se proyecta colocar en el mercado local”, indicó el documento.

Como en los primeros seis meses del año, el gobierno lleva emitidos títulos en el mercado por el equivalente a US$ 1.543 millones, le falta obtener US$ 3.282 millones. Así en este segundo semestre, el gobierno emitirá bonos en el mercado local e internacional por ese monto.

Para completar el financiamiento, obtendrá US$ 450 millones de organismos multilaterales a través de créditos y US$ 164 millones de otras fuentes.

¿Qué pasará en 2024? Las necesidades de dinero del gobierno bajarán respecto a 2023. Aún así, el gobierno necesitará fondeo por US$ 4.355 millones. De ese monto, la UGD estima que US$ 2.043 millones correspondan al pago de intereses, US$ 2.109 millones a pagos de amortización de capital de títulos de deuda, US$ 234 millones al déficit primario, mientras que otros, generará un impacto positivo en US$ 31 millones.

Según el documento, para 2024 “el financiamiento requerido en los mercados de bonos locales e internacionales se proyecta en US$ 3.993 millones. Adicionalmente, el fondeo en 2024 se complementaría con desembolsos de préstamos con organismos multilaterales de crédito que se estiman alcanzarían los US$ 250 millones” y US$ 112 millones de otras fuentes.

La estrategia

Para obtener el financiamiento que resta este año y el fondeo para el próximo, tanto en la emisión de bonos (a nivel local e internacional) como en los préstamos que obtiene de organismos multilaterales, el gobierno sigue una estrategia.

Según el documento, por un lado “se buscará incrementar el fondeo en moneda local en los mercados locales e internacionales, a tasas competitivas”. Esto implica privilegiar las emisiones de deuda en pesos, Unidades Indexadas (UI) a la inflación y Unidades Previsionales (UP, ajustan según el Índice Medio de Salarios Nominales) por sobre las de moneda extranjera. Al mismo tiempo el gobierno quiere que se desarrollen los mercados secundarios (liquidez, profundidad y puntos de la curva), que es donde se compran y venden los bonos ya emitidos.

“El desarrollo de un mercado de bonos en moneda local líquido y profundo, con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados, sirve de catalizador del desarrollo de los mercados monetarios y de capitales”, agregó la UGD.

A su vez, el MEF “evaluará, junto al Banco Central (BCU), la posibilidad de incorporar las Letras de Regulación Monetaria (LRM) del BCU, como opción para que el inversor pueda comprar las Notas del Tesoro licitadas en el calendario, entregando estas en canje”, indicó el documento. Esto es, inversores que tengan LRM en pesos podrán utilizarlas para canjear por Notas del Tesoro que emita el gobierno en pesos, UI o UP.

“Dar mayor flexibilidad financiera a los inversores para comprar los instrumentos emitidos por el gobierno, podría permitir un mayor potencial de demanda, generar mejores condiciones de tasas y acceso a un mayor fondeo en moneda local”, explicó la UGD.

Por otro lado, el gobierno “continuará impulsando operaciones de manejo de pasivos, tanto en el mercado doméstico como externo, estirando los plazos de vencimientos de deuda y suavizando temporalmente el calendario de amortizaciones”, adelantó el documento. Esto es ofrecer a inversores recomprar y/o canjear los títulos que tienen y que vencen a corto plazo por otros a mayor plazo.

Por último, el gobierno “continuará impulsando junto con instituciones multilaterales el desarrollo de instrumentos financieros en la modalidad de préstamos que (i) incorporen indicadores cuantitativos vinculados al cambio climático y protección de la naturaleza, y (ii) recompensen el desempeño ambiental del país mediante la reducción de la tasa de interés pagada”.

“Los términos financieros de los préstamos multilaterales deberían diferenciarse cada vez más en función de la contribución de los países a los bienes públicos globales, proporcionando los incentivos adecuados para la formulación de políticas públicas sostenibles para países emergentes”, concluyó el documento.

además

Se elevará el tope de deuda

El gobierno solicitó al Parlamento elevar el tope de endeudamiento neto para este año. El informe que acompaña la Rendición de Cuentas, recuerda que el endeudamiento neto este año no podría superar el equivalente a US$ 2.200 millones. Sin embargo, por causa de la sequía, se estima que el del endeudamiento neto sería de US$ 2.370 millones en 2023.

“El marco legal de endeudamiento neto (introducido en la ley de Presupuesto 2020-2024, N°19.924), también incluye una cláusula de salvaguarda que permite ampliar el tope en hasta un 30% adicional aplicable en circunstancias extraordinarias”, recordó el informe. Así el gobierno solicitó la autorización al Parlamento para utilizar esa cláusula y llevar el tope de endeudamiento en 2023 hasta US$ 2.860 millones.

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