"ES DELICADO", DIJO SU HIJO

Alerta por deterioro del estado de salud del expresidente Tabaré Vázquez

El expresidente Tabaré Vázquez sufrió un “evento agudo” y su estado de salud se agravó a causa de una trombosis venosa profunda en la pierna, derivada del cáncer de pulmón.

Vázquez durante la conferencia en la que, en agosto de 2019, dijo que estaba enfermo. Foto: Fernando Ponzetto
Vázquez durante la conferencia en la que, en agosto de 2019, dijo que estaba enfermo. Foto: Fernando Ponzetto

"No te rindas”, le pidió Tabaré Vázquez el 28 de febrero al Frente Amplio, en el acto despedida de su gobierno en La Teja. Al recitar el poema emocionó a los militantes de izquierda, los mismos que ayer le imploraban en Twitter: “No te rindas”. Un cuadro derivado de su cáncer de pulmón desencadenó la alerta en redes sociales, donde circularon falsos rumores que anunciaban su fallecimiento.

El expresidente estaba internado en su domicilio del Prado con un cuadro de trombosis venosa -complicación frecuente en casos de cáncer de pulmón- cuando empezaron a circular las versiones sobre su salud.

“No sé cómo se conformó esta bola de nieve”, dijo a El País una fuente cercana a Vázquez. En grupos de Whatsapp llegaron a decir que una empresa fúnebre se dirigía a la residencia del Prado, mientras que en un congreso de derechos humanos se pidió un minuto de silencio en homenaje al expresidente.

En Twitter, el director periodístico del semanario Búsqueda, Andrés Danza, señaló que Vázquez se encontraba en una “situación muy delicada”. La noticia sobre el estado de salud del expresidente circulaba en el ambiente político desde el miércoles, pero se empezó a viralizar en la noche del viernes.

Imágenes de Vázquez y su frase “no te rindas”, “fuerza Tabaré”, fueron solo algunos mensajes que escribieron dirigentes políticos de todos los sectores del Frente Amplio, muchos de los cuales no tenían información acerca de cuál era el verdadero estado de salud de Vázquez. Fue así que el presidente del FA Javier Miranda, hizo un pedido por WhatsApp: “Compañeros, estamos al tanto de la situación y en contacto con la familia. Pedimos calma y sobriedad”.

Para frenar los rumores en redes -donde varios usuarios lamentaron el fallecimiento del expresidente- la familia salió a dar una versión oficial sobre la salud del expresidente. Fue su propio hijo, el oncólogo Álvaro Vázquez, quien habló con la prensa para “llevar tranquilidad” sobre lo sucedido.

Mi padre está bien, está en su situación habitual de un cáncer de pulmón con todas las complicaciones, con la diversidad de cosas que trae un cáncer de pulmón”, aseguró el hijo del expresidente.

La alerta se encendió a partir de “un evento agudo” por una trombosis profunda de la pierna izquierda, que requirió la internación domiciliaria. Esto supuso la visita de enfermeros y médicos dos veces al día.

El cáncer produce una serie de sustancias que activan la coagulación de la sangre y ello puede desencadenar una trombosis. Los tumores de pulmón y páncreas son los que la presentan con mayor frecuencia.

A pesar de su estado de salud delicado, el expresidente no perdió su lucidez. Su hijo contó que estuvo hablando y recordando “historias de su vida pasada”, tanto política como del fútbol, ya que fue presidente del club Progreso.

Estado de salud.

A fines de agosto del año pasado y luego de perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, Vázquez anunció que tenía cáncer de pulmón y sobre setiembre se dio a conocer que había concluido la radioterapia con radiocirugía de forma exitosa.

En diciembre, Presidencia emitió un comunicado, firmado por los doctores Mauricio Cuello y Mario Zelarayán, en el que informaron que estudios clínicos mostraron que la respuesta al tratamiento había sido “satisfactoria” y en ese momento se encontraba “sin evidencia de enfermedad”. Sin embargo, por ser un paciente oncológico Vázquez debió aislarse en su domicilio ni bien comenzó la pandemia. Canceló las charlas en comités de base y las realizó por Zoom. Las visitas las tenía restringidas, pero en el último mes recibió a la intendenta Carolina Cosse, así como al expresidente José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

Sin embargo, en los últimos días su estado de salud se fue deteriorando. Los hechos se precipitaron después de que el exmandatario fuera a pescar en la zona de Los Cerros de San Juan, una estancia ubicada en el departamento de Colonia.

Según supo El País, al regreso de esta salida Vázquez sufrió la trombosis venosa y por tal motivo no concurrió a votar en las elecciones departamentales. Tres días antes se encontraba “muy complicado”, dijeron las fuentes que en aquel momento temieron el peor desenlace.

Lacalle y Argimón, al tanto de Vázquez

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, están al tanto de la situación sanitaria de Tabaré Vázquez. Su hijo, el doctor oncólogo Álvaro Vázquez mantuvo contacto con ambos para ponerlos al corriente de la situación.

“Ha recibido saludos, e incluso lo han llamado el presidente del República, también la vicepresidenta y autoridades de los diferentes partidos políticos para interesarse de la situación. Está muy bien”, comentó Álvaro Vázquez en la ronda de prensa ayer al mediodía en la puerta de la casa del exmandatario en el Prado.

“Esperamos que evolucione bien”, declaró Argimón a Telenoche de canal 4, ayer sábado mientras participaba del acto de asunción de Juan López en el municipio F. “En realidad estuvimos hablando con el doctor Álvaro Vázquez y un poco interiorizándonos de la salud del expresidente, que está dentro del cuadro que sabemos está transitando, estable y consciente”, agregó Argimón.

El expresidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) eligió la red social Twitter para hacer públicas sus palabras de apoyo al líder del Frente Amplio. “Los mejores deseos al presidente Vázquez. Marta y yo confiamos en seguir pronto nuestras conversaciones”, redactó quien fuese jefe de Estado entre 1985 y1990, y luego entre 1995 al 2000.

En plena campaña electoral, en 2019, cuando se hizo pública la enfermedad del entonces mandatario Vázquez, el líder del Partido Nacional, Lacalle Pou, envió sus mensajes de apoyo.

“En esta, cerca del presidente. En esta, despojarnos de diferencias políticas. En esta, solo apoyo y deseos de seguir adelante peleándola”, escribió en su cuenta de Twitter el 20 de agosto del año pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados