DECESO

Falleció María Auxiliadora Delgado, la esposa del presidente Tabaré Vázquez

A la 1:58 de esta madrugada la página web de Presidencia confirmó el fallecimiento de la esposa del presidente Tabaré Vázquez, María Auxiliadora Delgado.

María Auxiliadora Delgado junto a Tabaré Vázquez

A la 1:58 de esta madrugada la página web de Presidencia confirmó el fallecimiento de la esposa del presidente Tabaré Vázquez, María Auxiliadora Delgado debido a un infarto cardíaco.

El comunicado oficial dice: "Lamentamos comunicar que en el día de la fecha falleció la señora María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de la República, Tabaré Vázquez. El velatorio tendrá lugar en la empresa Martinelli a partir de la hora 8 y el sepelio será a la hora 15 en el cementerio de La Teja". 

La primera dama tenía 82 años. A los tres años de edad falleció su padre y fue su madre quien se encargó de criarla junto a sus 11 hermanos. Con Vázquez se conocieron en una kermese en un colegio salesiano del barrio La Teja y tras siete años y medio de noviazgo se casaron.

Tuvo cuatro hijos: Ignacio, Álvaro, Javier, y Fabián a quien adoptaron. 
Delgado acompañó a su esposo en su carrera profesional, y en 2015 festejaron las bodas de oro: 50 años de casados.

María Auxiliadora Delgado. Foto: El País
María Auxiliadora Delgado. Foto: El País

Al asumir como presidente en 2005, Vázquez hizo la mayor parte de su desfile por la Avenida Libertador en una todoterreno Mahindra Cimarrón fabricada en Uruguay . Pero los primeros metros del recorrido eligió un Ford T que la familia de su esposa había adquirido en la década de 1920.

Como Primera Dama cultivó un perfil bajo y nunca brindó una entrevista a la prensa. La única actividad oficial delegada por el presidente Tabaré Vázquez fue la de representarlo en las exequias del Papa Juan Pablo II en abril de 2005, adonde concurrió acompañada de su hijo Álvaro.

Presidió la Comisión Honoraria de Salud Bucal Escolar que asesora desde 2005 a la Presidencia. Esta Comisión lleva adelante el Programa Nacional de Salud Bucal, que abarca, por un lado, aspectos preventivos y asistenciales y, por otro, aspectos promocionales y educativos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados