Redacción El País
El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, participó de un evento organizado por la Sociedad de Productores Forestales y allí tomó la palabra durante más de diez minutos para hablar del rubro y transmitir la visión del gobierno.
Allí expresó que el sector forestal "ha crecido mucho en todas sus fases" y tiene "el desafío de seguir creciendo" tanto en madera sólida, celulosa y "la posibilidad de conceptualizar algo que viene de los 90 discutiéndose, la idea de las biorrefinerías".
"Hay un escenario de enorme capacidad de expansión para el país", dijo y agregó que los empresarios del sector "no van a tener" desde el gobierno "ningún tipo de modificación que genere un cambio de reglas del juego".
"Primero porque las reglas de juego claras son una condición del país; segundo porque creo que hay un convencimiento del sistema político de que hay que avanzar de esa manera. Eso no quiere decir que no se mejore la regulación, la legislación. Ahora, no se pueden modificar las reglas de juego de un sector que ha tenido este crecimiento, este desarrollo y esta importancia para el país", apuntó.
Por otro lado, reconoció que "a veces se dan algunos debates políticos" en los que "pareciera ser que al sector empresarial hay que condenarlo porque se dedica a producir riqueza y a ganar dinero, y en realidad esa es su actividad".
"Yo lo que quiero es que el sector empresarial del país haga mucho dinero y pague buenos impuestos como estaban puestos acá, que luego generan bienes públicos de calidad y una retroalimentación", consideró el secretario de Presidencia.
También mencionó que el sector privado nacional "no solo se dedica a hacer dinero sino que también se dedica a cuidar sus comunidades y el medio ambiente porque son parte de su negocio".
"El sector privado no solo es un sector que naturalmente tiene que producir riqueza y se dedica solo al beneficio, sino que también tiene una preocupación por lo que sucede en el país, por lo que le sucede a su gente y por cómo preservamos los recursos públicos ambientales", continuó.
Sánchez destacó los avances de la cadena forestal en Uruguay
Previamente, en la misma alocución, dijo que "la cadena forestal en su conjunto" ha "impactado positivamente en la economía del país y en el desarrollo territorial del Uruguay".
Sánchez opinó que hay "una percepción totalmente distorsionada" respecto a cuánta superficie utiliza el sector en los campos uruguayos. "Hay una percepción ciudadana de que estamos rodeados de árboles y que el Uruguay entero se ha llenado de macizos forestales, que no es la realidad objetiva. Eso no quiere decir que no tenga impactos negativos, como bien ustedes han recogido muchas veces en las comunidades", dijo ante los empresarios.
En este sentido, se alineó a la idea del empresariado de "incorporar 500.000 hectáreas más a la forestación", y agregó: "Vamos por el millón, vamos por dos millones, si todavía tenemos espacio para crecer en Uruguay".
"Ha demostrado ser un sector realmente exitoso, que con un porcentaje muy pequeño de la superficie del país, cercano al 7%, se ha posicionado como el principal sector exportador", señaló.
"El sector ha tenido la capacidad de madurar y crecer de manera muy importante porque arrancó con exoneraciones fiscales y un conjunto de tratamientos tributarios beneficiosos para potenciarlo, y ya llevamos casi 15 años, 10 años, donde se fueron retirando esas exoneraciones fiscales, esas promociones fiscales, y el sector siguió creciendo igual", sentenció.
-
El análisis de Orsi ante una pregunta por las elecciones en Chile: "Hay un movimiento pendular"
Reclamos en Argentina contra HIF Global: “No está el ánimo de correr la planta”, responde intendente de Paysandú
Cierre de UKG en Uruguay: Orsi dijo que no le sorprende porque es un modelo de negocios con "dificultades"
Caso Cardama: gobierno espera una pericia de Defensa para ampliar denuncia y fiscal aguarda por reunión clave