Redacción El País
El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, respondió a los reclamos hechos por su homólogo de la ciudad de Colón (Entre Ríos), José Luis Waiser, quien este martes encabezó una marcha en su ciudad contra la construcción de la planta de e-combustible que llevará a cabo la empresa HIF Global. “Le dimos toda la información. Le hicimos saber que no está el ánimo de correr la planta porque hace a la viabilidad del proyecto”, aseguró Olivera en diálogo con El País.
Olivera aseguró que con el intendente de Colón existe “una muy buena relación” y que siempre le ha compartido los avances e información sobre el proyecto de HIF Global, en especial, el detalle de la recategorización del suelo para que la planta finalmente se construya en ese punto del departamento y no en otro.
Este miércoles, en diálogo con El Perspectiva (Radiomundo), Waiser dijo que los miedos que impulsaron a la protesta fueron tres: “la contaminación visual”, la “contaminación de aire”, “y después se fue agregando la posible contaminación del río Uruguay”. “No teníamos claros los volúmenes de procesos de esta planta”, aseguró.
Ante esto, el intendente de Paysandú dijo que el principal planteo que se hizo desde el gobierno de Colón fue a propósito de la contaminación visual —dado que la planta de gran envergadura estará muy próxima al río y esto podría afectar al turismo—. Según Olivera, después de la reunión que mantuvo con su par de Colón meses atrás, “la empresa HIF Global redimensionó el proyecto, buscó reducir el tamaño de los módulos, con un plan para mitigar el planteo de los vecinos de Colón”, como por ejemplo plantar una cortina de árboles.
Sobre los miedos por la contaminación del aire y la contaminación del agua, Olivera expresó que la empresa “tiene que cumplir con el Estado en dar las garantías de que nada de lo que haga afecte al ambiente uruguayo”. Y recordó que la función de esta planta: “Generará combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde con destino a cubrir un mercado, el europeo, y parte de la base de que nada va a entrar a ese mercado si en su génesis hay algo que contamina”.
El proyecto “está sujeto a un montón de certificaciones. El Estado ha mostrado lo riguroso que es en materia de ambiente”, agregó.
“Es justa la preocupación, me parece razonable querer tener toda la información. También es justo que se respete la autodeterminación de Uruguay y del departamento de Paysandú y nuestro derecho contar con medios que permitan el desarrollo ambiental y energético. No podemos estar condenados a cometer los mismos errores”, dijo, recordando el conflicto generado 20 años atrás ante la llegada de la planta de celulosa de Botnia, en Fray Bentos.
Finalmente, apuntó en contra de la afirmación que hizo Waizer durante la manifestación: ”Es un poco temerario asegurar que ‘se terminaron los tiempos institucionales’. Me parece que toda la información está abierta, no se ha ocultado nada. De todo este proceso no se puede decir que no ha estado arriba la posibilidad de escuchar a quienes querían ser escuchados. Y va a seguir siendo transparente. Va a estar enmarcado en normas que Uruguay cumple, vamos a dar todas las garantías y defendiendo la soberanía”.
El reclamo de los vecinos de Entre Ríos
Vecinos de la ciudad de Colón en la provincia argentina de Entre Ríos, organizaron una marcha masiva en contra de la construcción de la planta de e-combustible que llevará a cabo la empresa HIF Global. La iniciativa partió desde la plaza Artigas de Colón hacia la cabecera del Puente Internacional “José Gervasio Artigas”.
La pacífica manifestación de vecinos de toda la zona y asociaciones ambientalistas, atravesó la Ciudad de Colón hasta la Ruta 135 rumbo al puente que une la localidad argentina con Paysandú. Familias en vehículos, motocicletas y bicicletas, se trasladaron con banderas, carteles y mensajes de reclamo a HIF Global, según informó el Municipio de Colón en su sitio web.
Al ser consultado por un medio periodístico sobre la marcha, el intendente Walser, que participó con funcionarios y concejales junto a los vecinos, afirmó: “Es la expresión de la Comunidad de Colón y de la Microrregión que viene reclamando hace tiempo que el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, nos escuche, esa planta no puede instalarse en ese lugar”.
En esa misma línea, pidió “que se cumpla su palabra, dijo que la planta se iba a correr o se iban a bajar las chimeneas y ninguna de esas cosas pasó, hoy, la Comunidad de Colón y los vecinos de la Microrregión, le hacen escuchar nuevamente este reclamo”.
Sobre la multitudinaria marcha, el intendente de Colón dejó en claro que es un claro y contundente mensaje, aseverando: “Se terminan los tiempos institucionales y de Cancillería, y hay que empezar a tomar decisiones”.
De la marcha participaron también los intendentes de Pueblo Liebig y de San José y las viceintendentes de las tres localidades.