Publicidad

Alcalde de Florencio Sánchez inició acción de inconstitucionalidad para evitar juicio político

Compartir esta noticia
Alcalde Alfredo Sánchez. Foto: Nueva era digital TV

PASO JUDICIAL

El alcalde blanco Alfredo Sánchez está en prisión desde el año pasado por usar su cargo para favores personales con recursos públicos.

La defensa de Alfredo Sánchez, alcalde nacionalista de Florencio Sánchez, condenado por corrupción presentó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 18 de la ley 19.272 de descentralización, que habilita que tanto concejales como alcaldes puedan ser acusados por la Junta Departamental ante la Cámara de Senadores, informó El Observador y confirmaron a El País fuentes del Poder Judicial.

Este paso que dio el abogado Federico Álvarez Petraglia el viernes pasado busca desactivar un juicio políticode la coalición en contra de Sánchez, tras un debate interno. Primero, el oficialismo planteó que era inconstitucional avanzar en ese sentido, pero después dio marcha atrás.

El debate surgió porque la Constitución no establece que este mecanismo se puede activar para alcaldes debido a que su creación es reciente, a partir de la ley de descentralización de 2014.

El artículo 296 de la Carta Magna establece que "los intendentes y los miembros de la Junta Departamental podrán ser acusados ante la Cámara de Senadores por un tercio de votos del total de componentes de dicha Junta por los motivos previstos en el artículo 93".

En tanto, el artículo 18 de la ley 19.272 establece que "la Junta Departamental tendrá sobre los Municipios los mismos controles que ejerce sobre la Intendencia. Será de aplicación lo dispuesto en el artículo 296 de la Constitución de la República".

La sentencia judicial determinó para Sánchez la “inhabilitación especial por dos años para el ejercicio de la función pública”. En caso de no avanzar en una destitución vía parlamentaria quedaría apto para retornar a su cargo en 2024, que coincide con el año de elecciones nacionales.

El alcalde blanco, conocido como “el alcalde de las mil gauchadas”, está en prisión desde el año pasado por usar su cargo para favores personales con recursos públicos. La fiscal del caso, Sandra Fleitas, había dicho que el alcalde obtenía materiales de construcción, pasajes y otros beneficios, y los otorgaba a particulares a cambio de que lo votaran.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad