Desde la Embajada

Alan García contradijo al gobierno peruano y aseguró que sí "hay persecución política"

El ex presidente escribió desde la embajada de Uruguay en Lima un texto de tres páginas que fue difundido por su abogado Erasmo Reyna a través de su Twitter

Alan García. Foto: Reuters
Alan García. Foto: Reuters

El expresidente de Perú Alan García, quien permanece en la residencia de la embajada de la Uruguay hasta que se resuelva su pedido de asilo diplomático, envió este miércoles una carta a la opinión pública y enumeró una serie de hechos que, según él, "demuestran una persecución política" contra él. 

El exmandatario escribió desde la embajada de Uruguay en Lima un texto de tres páginas que fue difundido por su abogado Erasmo Reyna a través de su Twitter.

García señaló, por ejemplo, que en 2013 el entonces fiscal de la Nación José Peláez archivó una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

También menciona que en el 2011, la llamada Megacomisión durante el gobierno de Ollanta Humala no encontró "ningún indicio o prueba de enriquecimiento ilícito o patrimonial".

Además, remarca que la Comisión Lava Jato que presidió la congresista peruana Rosa Bartra tampoco encontró "ningún indicio de delación ni prueba que vincule a Alan García con alguno de los delitos", a diferencia de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski o Susana Villarán.

"Todos estos hechos demuestran la persecución política, así como el nivel de prepotencia y temor que hoy vive el país. Son hechos, frente a rumores con los que se quisiera afectar mi libertad, lo que no permitiré sin defensa", concluyó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió ayer martes un comunicado para convocar al embajador de Uruguay ese país, Carlos Barros, para entregarle una “nota diplomática” acerca del pedido de asilo solicitado por García.

“La nota recalca que en el Perú impera la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales”, indica el comunicado de la Cancillería de Perú.

“Puntualiza que en nuestro país no existe persecución política de ningún tipo” y “precisa que el Poder Judicial y el Ministerio Público han actuado en el caso del ex Presidente García con respeto estricto al debido proceso y a todas las garantías de la administración de justicia”, añade.

El actual presidente de Perú, Martín Vizcarra, ya había afirmado que no hay una persecución política contra García. "No existe persecución política en el Perú, y todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones. Reafirmo nuestro compromiso con el respeto irrestricto de la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales", indicó a través de su cuenta de Twitter.

Además Vizcarra habló el domingo con el presidente Tabaré Vázquez y le pidió "que pondere la opinión de Perú", antes de evaluar el pedido de García, la misma que le harán llegar a más tardar hoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)