Caso Alan García

Perú sobre Alan García: “En nuestro país no existe persecución política de ningún tipo”

La Cancillería de Perú entregó una “nota diplomática” al embajador uruguayo en ese país.

Manifestantes a favor y en contra del asilo de Alan García frente a la residencia del embajador uruguayo. Foto: Efe.
Manifestantes a favor y en contra del asilo de Alan García frente a la residencia del embajador uruguayo. Foto: Efe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció este martes a través de un comunicado que había convocado al embajador de Uruguay ese país, Carlos Barros, para entregarle una “nota diplomática” acerca del pedido de asilo solicitado por el expresidente peruano Alan García.

Para que el gobierno uruguayo “cuente con todos los elementos objetivos que le permitan un análisis completo de la situación legal” de García, esta nota fue “acompañada de un documento explicativo elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

El pasado domingo García se refugió en la residencia del embajador de Uruguay en Lima para pedir asilo, bajo el argumento de que es un "perseguido político". Un día antes un fiscal había solicitado el impedimento de salida del país por 18 meses contra el expresidente, algo que fue otorgado por el juez de la causa. García es investigado, entre otros, por tráfico de influencias y presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña presidencial en 2006 y por corrupción en la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. 

“La Nota recalca que en el Perú impera la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales”, indica el comunicado de la Cancillería de Perú.

“Puntualiza que en nuestro país no existe persecución política de ningún tipo” y “precisa que el Poder Judicial y el Ministerio Público han actuado en el caso del ex Presidente García con respeto estricto al debido proceso y a todas las garantías de la administración de justicia”, añade.

Asimismo, el texto señala que “el Compromiso de Lima ‘Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción’, adoptado por aclamación durante la Cumbre de las Américas celebrada en Lima en abril de 2018, recoge el compromiso de los países de América, entre ellos Uruguay y Perú, de adoptar las medidas necesarias para luchar contra la corrupción y de cooperar en esa tarea, habiéndose acordado de manera expresa respetar la autonomía de las instituciones que investigan posibles casos de corrupción”.

La Cancillería peruana recuerda, por otra parte, que ambos países son “parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996, cuyo objetivo es precisamente fortalecer los mecanismos anticorrupción para defender a las instituciones democráticas de sus efectos corrosivos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)