RELACIONES EXTERIORES

Claves para entender el caso del expresidente peruano Alan García que pide asilo a Uruguay

Alan García, quien fue dos veces presidente de Perú, es investigado por haber favorecido presuntamente a la empresa Odebrecht en la licitación al Metro 1 de Lima.

Alan García. Foto: Reuters
Manifestantes contrarios al asilo de Alan García frente a la residencia del embajador uruguayo. Foto: Reuters.
Manifestantes contrarios al asilo de Alan García frente a la residencia del embajador uruguayo. Foto: Reuters.
Manifestantes a favor y en contra del asilo de Alan García frente a la residencia del embajador uruguayo. Foto: Efe.
Manifestantes a favor y en contra del asilo de Alan García frente a la residencia del embajador uruguayo. Foto: Efe.
Manifestantes a favor y en contra del asilo de Alan García frente a la residencia del embajador uruguayo. Foto: Efe.
¿Por qué pide asilo?
Manifestantes contrarios al asilo de Alan García frente a la residencia del embajador uruguayo. Foto: Reuters.

El juez, Juan Carlos Sánchez Balbuena del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Perú le prohibió el sábado la salida del país por 18 meses en el marco de una investigación por corrupción. Alan García, quien vive mayormente en España, había llegado el jueves a Lima para declarar sobre el caso de corrupción ante el fiscal que postergó la audiencia y solicitó que se impida la salida del expresidente. García había dicho que no temía el fallo y que iba a contestar ante la justicia todas las acusaciones, pero decidió recurrir al asilo.

¿De qué lo investigan?
Con su principal ejecutivo preso, la empresa busca obras fuera de Brasil. Foto: AFP

El expresidente de Perú, Alan García, es investigado por haber favorecido presuntamente a la empresa Odebrecht en la licitación al Metro 1 de Lima, en la capital peruana. Esto habría ocurrido mientras fue presidente de Perú. García fue dos veces presidente de Perú: desde 1985 a 1990 y desde 2006 a 2011. El fiscal del caso, José Pérez, acusó además a García de haber recibido 100.000 dólares por una conferencia en Brasil y que el dinero habría salido de un fondo de Odebrecht destinado a pagar sobornos en varios países de América Latina. El caso de sobornos que involucra a Odebrecht ha salpicado a los cuatro últimos presidentes de Perú.

¿Por qué pidió asilo a Uruguay?
Alan García permanece en la embajada de Uruguay en Perú tras solicitar asilo. Foto: El Comercio | GDA

García, llegó el sábado de noche a la embajada de Uruguay en Perú y solicitó asilo alegando que es perseguido políticamente y citando a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay. El abogado de García Erasmo Reyna, dijo que el exmandatario decidió refugiarse en la embajada tras recibir el apoyo de su partido APRA y debido a la "tradición democrática" que tiene Uruguay. 

Para explicar los motivos del pedido de asilo, García envió una carta al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, donde afirma que en Perú hay una "guerra por copar las instituciones" y la Fiscalía de la Nación, que ha creado un clima de indefensión. "La situación jurídica de un dirigente político opositor está gravemente amenazada. No hay fiscales ni jueces naturales o imparciales", afirmó la carta publicada por la radio local RPP.

¿Qué hizo Uruguay?
Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE

El embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, llamó por teléfono al presidente Tabaré Vázquez el sábado por la noche y le informó sobre la situación del expresidente peruano. El País consultó el domingo vía WhatsApp al ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa y confirmó la disposición de Uruguay en otorgarle el asilo político al exmandatario peruano. Sin embargo, minutos más tarde, Cancillería de la República emitió un comunicado en el que señaló que el gobierno “evaluará la situación” para “adoptar la decisión que soberanamente considere adecuada a las circunstancias”.

¿Qué dice la Convención de 1954 sobre el asilo?
Alan García permanece en la embajada de Uruguay en Perú tras solicitar asilo. Foto: El Comercio | GDA

La Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, firmada por los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), ampara la solicitud hecha por el expresidente peruano Alan García al Gobierno de Uruguay.

En su artículo 1, la normativa señala que todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, a admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente, sin que por el ejercicio de este derecho ningún otro Estado pueda hacer reclamo alguno.

Mientras que el artículo 3 hace hincapié en la condición del solicitante de asilo: “No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales, sin haber cumplido las penas respectivas, ni a los desertores de fuerzas de tierra, mar y aire, salvo que los hechos que motivan la solicitud de asilo, cualquiera que sea el caso, revistan claramente carácter político. Las personas comprendidas en el inciso anterior que de hecho penetraren en un lugar adecuado para servir de asilo deberán ser invitadas a retirarse o, según el caso, entregadas al gobierno local, que no podrá Juzgarlas por delitos políticos anteriores al momento de la entrega”.

¿Qué opinan en Perú del pedido de asilo?
Alan García permanece en la embajada de Uruguay en Perú tras solicitar asilo. Foto: El Comercio | GDA

El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó en un mensaje por Twitter que en el país no existe ningún perseguido político, como el exmandatario lo había afirmado en medio de las acusaciones de corrupción en su contra.
"No existe persecución política en el Perú, y todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones. Reafirmo nuestro compromiso con el respeto irrestricto de la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales", dijo Vizcarra a través de la red social.

Consultado por el pedido de asilo diplomático, el vocero de Fuerza Popular de Perú, Carlos Tubino, manifestó que en su bancada están a la espera de la respuesta del gobierno uruguayo.

Sin embargo, consideró que, si se acepta la solicitud de García y se convalida una persecución política, “sería un golpe duro” para el Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Si ellos aceptan el pedido de asilo están convalidando que en el Perú existe persecución política. Eso sería un golpe duro para el gobierno peruano, el Poder Judicial y la fiscalía. Creemos que en Perú existe una criminalización de la política y lo estamos viendo”, dijo Carlos Tubino a El Comercio.

Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, aseguró que con el pedido de asilo, García "está buscando evadir la Justicia".

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) aseguró que el pedido de asilo denota "una actitud decepcionante y desconcertante".

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, aseguró que en el Perú existe un "irrestricto respeto por la democracia y la separación de poderes".

"En tal sentido, todo ciudadano debe de allanarse a cualquier requerimiento de la Justicia en el marco del respeto a nuestra Constitución. En el Perú no existe persecución política", escribió en Twitter.

¿Y en Uruguay?
Expresidente Julio María Sanguinetti. Foto: archivo El País.

El expresidente Julio María Sanguinetti sostuvo que "el asilo inicial prima facie hay que darlo porque esa es la tradición del país" y que más adelante se deben "analizar las circunstancias" sobre "si hay o no condiciones de garantía".

¿Es la primera vez que García pide asilo?
Alan García permanece en la embajada de Uruguay en Perú tras solicitar asilo. Foto: El Comercio | GDA

No. Esta la segunda vez que García, de 69 años, pide asilo a un país sudamericano cuando encara investigaciones judiciales. En 1992, luego de un autogolpe del expresidente Alberto Fujimori cuando cerró el Congreso, García ingresó a la embajada de Colombia en medio de acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito durante su primer Gobierno.
Colombia le concedió el asilo y García vivió cerca de 10 años entre Bogotá y París. Tras la caída de Fujimori, luego de un escándalo de corrupción, García pudo volver a Perú en el 2001 cuando la justicia declaró prescritos los delitos.

(Con información de El Comercio | GDA / AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)