Publicidad

Al filo del plazo, gobierno envía proyecto para incrementar aportes de los activos a la Caja de Profesionales

Tras el fracaso de una iniciativa más integral, el Poder Ejecutivo pedirá aprobar una solución "inmediata y transitoria" a la problemática económico-financiera de la institución.

Compartir esta noticia
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios. Foto: El País.

Redacción El País
El Poder Ejecutivo envió de urgencia este miércoles al Parlamento un proyecto de ley que plantea un incremento en el aporte de los afiliados activos a la Caja de Profesionales Universitarios.

El texto, al que accedió El País, plantea que a partir del próximo 1 de enero, como una “solución inmediata y transitoria” a la problemática económico-financiera que vive la institución, la tasa de aportación se elevará del actual 16,5% al 18% del sueldo ficto de la categoría que le corresponda a cada afiliado.

También que a partir del 1 de enero de 2025, ese aporte pasará a ser de 19%.

Fuentes parlamentarias señalaron que el proyecto será discutido y aprobado este miércoles por el Senado y el jueves por la Cámara de Diputados. Deberá ser así dado el límite constitucional que implica que este tipo de iniciativas pueden aprobarse hasta un año antes de las siguientes elecciones nacionales.

Según el gobierno, permitirá “habilitar posibles acuerdos” para que, en el futuro, pueda modificarse la ley orgánica que rige a la caja para así asegurar su viabilidad a mediano y largo plazo y su convergencia con el resto del sistema de jubilaciones y pensiones.

También que un mayor aporte de los activos permitiría generar recursos para que el próximo gobierno tenga un poco más de margen para buscar los consensos que permitan llegar esa solución.

El proyecto fue anunciado a la coalición a última hora de este martes por parte de los ministerios de Trabajo y Economía, con la estimación de que la Caja de Profesionales cuenta con recursos suficientes como para no “estallar” antes del segundo semestre e 2025.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ParlamentoCaja de Profesionales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad