Como cada verano, este sábado se lleva a cabo en La Paloma el clásico encuentrodel Herrerismo, sector del Partido Nacional cuyo líder actual es Luis Alberto Heber.
Además de Heber, otras figuras como el expresidente Luis Alberto Lacalle y el senador Martín Lema participan de la reunión.
Heber comezó su exposición haciendo mención a los hechos internacionales, en particular a la situación de Venezuela.
"A mí me gusta la coherencia con que hemos aparecido en las redes sociales, el posicionamiento, que marca una línea y que condiciona también al Partido Nacional. Ojo, no queremos ser soberbios al decir que nuestras ideas son las que llevan al Partido Nacional a tomar declaraciones que son muy claras, pero ayudan a que las mismas tuvieran un rumbo claro", dijo Heber.
Tras eso, bromeó con que el Herrerismo "se puso de moda". "¿Vieron que ahora todo el mundo se acuerda de Herrera? Todos hablan del Herrerismo, de Herrera, ni una estrella más, ni la sovietización de las patrias, ni una estrella más en la bandera de ningún imperialismo. Empezaron los de izquierda, que antes nos decían... ´no, los blancos no hablan, son Herreristas´. Como si fuera una mala palabra para nosotros, es un gran orgullo ser Herreristas. Pero ahora nos pusimos de moda", dijo.
El líder mencionó que para el sector es "fundamental la autodeterminación" del pueblo venezolano y que "se alegran de que haya caído Maduro".
"Nosotros no justificamos, ni defendemos, ni estamos de acuerdo con la intervención. Por supuesto que no estamos de acuerdo con la intervención militar, pero no olvidemos que no hay acciones para poder forzar un gobierno dictatorial que esclaviza a su pueblo, que lo persigue, que implementa el terrorismo del Estado que tanto habla", dijo Heber.
También se refirió a los "cambios" en la política internacional y dijo que "no hay más respeto por los tratados comerciales en el mundo".
Heber dijo que el gobierno "ha sido errático" en estos temas y se ha alineado "directamente con el Brasil de Lula".
"(Trump) no tiene la templanza para ejercer esa posición política", dice Lacalle
Durante el encuentro en La Paloma, el expresidente Lacalle Herrera fue consultado por Estados Unidos.
"Estamos en un momento muy particular porque se encuentra conduciendo el gobierno de los Estados Unidos una persona que no solamente es rico por encima de cualquier límite sino que ha unido esa especie de poder económico al poder de ser presidente de Estados Unidos y me parece que las últimas acciones creo que fundamentan esta opinión, me parece que no tiene la serenidad, diría la cultura, la templanza, la prudencia, como para ejercer esa posición política", dijo el exmandatario sobre Donald Trump.
Durante una rueda de prensa, Lacalle Herrera también fue consultado por los procesos judiciales y dijo que hay que rever la velocidad de las investigaciones.
Además, se refirió a los militares presos y dijo que la fiscalía del fiscal Ricardo Perciballe "se equivoca". "La ley de caducidad es una ley de amnistía o parecida a la amnistía. ¿Qué dice la ley? Ha caducado la pretensión punitiva del Estado. Traducido en criollo quiere decir: no podés seguir adelante con los juicios. En aquel momento quedó fijado, ningún juicio pudo seguir nunca más porque había caducado la pretensión. Es una ley de amnistía y dos veces la ciudadanía la ratificó. Así que yo creo que va a haber que tomar alguna medida porque se sigue ignorando esta calidad", expresó.
Consultado por el actual gobierno de Yamandú Orsi señaló que tiene "dificultades internas". "Este presidente es hijo del empujón que le dio el presidente (José) Mujica, que murió. Entonces está un poco... no tiene unos guardaespaldas políticos, pongámosle, una tribu.. Y entonces está sometido a la gran controversia que hay entre el comunismo y socialismo de un lado y el MPP del otro lado", señaló.
-
Ministro Negro visitó al motociclista que atropelló en el Cerrito de la Victoria, que continúa internado
Encuesta de Equipos: ¿Cuáles son los políticos uruguayos que generan mayores simpatías y antipatías?
Corina Machado y el hijo del sah hablan sobre Venezuela e Irán: “Unidos por la liberación de nuestros países”