Publicidad

¿Adicional o ajuste a cuenta? Mieres explicó en qué consiste el aumento a salarios públicos

Compartir esta noticia
Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores.

TRAS LOS ANUNCIOS

Economistas y sindicalistas cuestionaron cómo operará el aumento anunciado para salarios de funcionarios estatales y el ministro de Trabajo respondió al respecto.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, fue consultado respecto a si el aumento anunciado el pasado lunes por el presidente Lacalle Pou es un adicional o un adelanto a cuenta del aumento de enero de 2023, algo que fue puesto en cuestión por algunos economistas y por la Confederación de Obreros y Empleados del Estado (COFE).

Lo anunciado por el gobierno respecto a los salarios públicos es "a cuenta, probablemente, de la recuperación", dijo el ministro, y ante la pregunta de si es correcto decir que "ya un 2% se dio en julio y no se dará en enero", indicó que sí.

Pero además, señaló que en enero de este año se dio un 7% de aumento, del cual 5,8% correspondía a inflación esperada y 1,2% a recuperación. "O sea, la recuperación del salario público ya está en curso, ya se dio un 1,2 ahora se agrega un 2% adicional. No entiendo por qué a Joselo López o a COFE les puede preocupar que le estemos adelantando la recuperación", enfatizó.

"El tema es para el caso de los públicos, donde se fijó que va a haber un aumento del 2% a partir del 1 julio, que lo otorgamos como Poder Ejecutivo y lo vamos a decretar. Ese aumento hay que tomarlo en consideración más el 7% que se otorgó en enero de este año, con lo cual los trabajadores públicos en el correr de este año van a ver aumentados sus ingresos en un 9%", explicó Mieres en Punto de Encuentro (Radio Universal).

Además, recordó que "la inflación que ocurre de enero a marzo ha sido del 4,4% y en general las evaluaciones que hay sobre la que ocurrirá en el país en el correr de 2022, hablan del 8% y algunos, que podría llegar a 9%. Sea 8% o sea 9%, la cifra sumada de los incrementos salariales de los públicos va a quedar en línea con las posibilidades de inflación concretas".

En esa línea, sumó que el aumento de enero de 2023 para los funcionarios públicos tiene "tres componentes". Uno es la inflación esperada para el año 2023, otro es la diferencia entre inflación esperada y ocurrida del año anterior y el tercero es el componente de recuperación por salario perdido en 2021.

Sobre el segundo componente, dijo Mieres: "Se podría decir que es lo que estamos adelantando, porque si todo se comporta como estamos esperando, no va a haber diferencia entre una y otra (inflación esperada y concretada en 2022)". Y sobre el tercero, acotó: "Ese es el sentido de la convocatoria que vamos a hacer a las mesas (de Consejos de Salarios) de los públicos, para establecer cómo se va a recuperar el poder adquisitivo y salario perdido por efecto de la pandemia en 2021".

"Si hubiera una inflación mayor que lo que hemos otorgado en el transcurrir del año se pagará la diferencia", cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo Mieres

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad