Publicidad

Lacalle anunció aumento adicional de 3% a jubilaciones y de 2% a funcionarios públicos

Compartir esta noticia
Conferencia de prensa del gobierno sobre tema recuperación salaria. Foto: Estefanía Leal

ESTE LUNES

Además, dijo que se sugiere al sector privado que se adelante el correctivo por inflación. “El tema es el poder adquisitivo, no es el precio en sí” remarcó el presidente.

El ministro señaló además que el año pasado se abrió la novena ronda de negociaciones, que significó la negociación salarial por dos años para 600.000 trabajadores. De esas mesas, según informó, buena parte acordaron ajustes por inflación al año o a los 18 meses y un 40% acordó ajuste por inflación para julio de 2023. Para estas últimas, dijo, es que el gobierno sugiere el adelanto del correctivo por inflación.

La preocupación es que los uruguayos no pierdan poder adquisitivo”, dijo el mandatario y lo recalcó durante la conferencia, sobre todo al ser consultado por la prensa por eventuales medidas directas sobre los precios. “El tema es el poder adquisitivo, no es el precio en sí”, remarcó Lacalle Pou y señaló que estas medidas se pueden tomar porque el gobierno ha tenido “una política económica sostenible”.

Consultado sobre si estas medidas se consideran suficientes para contrarrestar el aumento de los precios, Lacalle Pou dijo que “no necesariamente” las herramientas planteadas impactarán positivamente en los precios, “esto es más dinero para paliar una pérdida de poder adquisitivo”.

Lacalle Pou informó además que el Ministerio de Economía y el de Desarrollo Social están trabajando en otras medidas que abarcan al sector de la población más vulnerable. Serán anunciadas en las próximas semanas.

Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal.
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal.

En ese sentido, agregó que está “convencido” de que las medidas que toma el gobierno son “paliativas”, pero aseguró que se están estudiando otras, que se darán a conocer en los próximos días y adelantó que su posición es que se extienda la exoneración de IVA que ya rige para varios productos, entre los que están el asado de tira, algunos panificados y fideos. De todos modos, aclaró que debe conversar esto con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Sobre las cifras de pobreza

Por otra parte, al ser consultado sobre los datos de pobreza en el país y si estas medidas impactarán en ello, Lacalle Pou recordó que por la situación del país al 1° de marzo de 2020, cuando inició la pandemia muchas personas pasaron a estar dentro del nivel de pobreza.

“El gobierno, dentro de sus herramientas, ha hecho un esfuerzo muy grande de asistencia, se destinaron 1.700 millones de dólares, muchos de los cuales fueron a los sectores especialmente más vulnerables y la última Rendición de Cuentas que fue básicamente de gasto cero tuvo un apoyo muy importante al sector que más sufre y padece la pobreza, que es la primera infancia. Hemos manejado cifras exactas, no inventamos números, anunciamos cuando aumentó la pobreza y cuando bajó y eso no debería ser un botín de discusión política”, sostuvo el mandatario.

“No mido a los pobres en porcentajes, ni en cifras, ni en franjas, es gente que lamentablemente está en condiciones indignas y esa tarea nuestra, sin perjuicio de la edad que tenga”, agregó.

Por su parte, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, apuntó que “en 2021 la pobreza disminuyó”. Y respecto a si las medidas que se toman hoy van a mejorar los indicadores de pobreza, señaló: “Debemos recordar que las transferencias sociales aumentaron significativamente y más allá de las medidas que hoy se estarán anunciando para mantener el poder adquisitivo de trabajadores y de jubilados, el foco de la política económica sigue siendo la generación de empleo”.

En ese sentido, recordó que el año pasado el empleo aumentó más de lo que se había estimado y dijo que esperan que este año continúe en esa senda. “La generación de puestos es lo que genuinamente ayudará a mejorar la situación de personas en situación de pobreza”, complementó.

La conferencia de prensa se dio después de que el mandatario se reuniera con María Sanguinetti (Partido Colorado), Daniel Peña (Partido de la Gente), Pablo Mieres (Partido Independiente) y  el senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto). Además, participó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad