Publicidad

Accidentes laborales disminuyeron un 27,3% entre 2014 y 2021, según informe del MTSS

Compartir esta noticia
Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres. Foto: Archivo El País

REPORTE

El ministro Pablo Mieres sostuvo que la construcción continúa siendo el rubro de porcentaje más alto de accidentes, y que "las actividades más masculinizadas" tienen mayor tendencia a los siniestros.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó este viernes un informe sobre accidentalidad laboral entre 2014 y 2021, que marca una constante disminución, siendo el último año analizado el que menos siniestralidad tuvo.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, subrayó que la baja se debe a "varios factores explicativos", entre los que destacó un "proceso de toma de consciencia creciente en la actividad laboral, tanto de empleadores como trabajadores con respecto a tener la prevención correspondiente", la declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en este 2022 sobre la salud y seguridad en el trabajo como derecho fundamental y la labor inspectiva que, según dijo, el MTSS ha aumentado "de manera significativa" y sirve como "un elemento disuasivo (para cumplir con los requerimientos de seguridad laboral) frente a la eventualidad de una inspección".

Los números -proporcionados por el Banco de Seguros del Estado (BSE)- indican que desde 2014 hay una disminución de aproximadamente 10.000 accidentes de trabajadores hacia el 2021. "En 2014 había poco más de 40.000 y en 2021 hay 31.000", señaló el ministro.

"No tomamos en cuenta el 2020, aunque en los datos están, porque fue un año raro e incluso el número fue más reducido aún, pero hubo menos actividad laboral y eso puede condicionar el resultado", explicó.

Según Mieres, el informe muestra diferentes categorías de mediciones, pero en prácticamente todos los sentidos hay una tendencia descendente.

También se constató que la tasa de accidentalidad es mucho más frecuente en los hombres que en las mujeres, y se explica en base al tipo de actividad: "Las actividades más masculinizadas tienen una tendencia mayor a la ocurrencia de accidentes", explicó.

En otro orden, el rubro de la construcción es el que tiene el porcentaje más alto de accidentes, que a su vez muestra un crecimiento de trabajadores formales en los últimos años. Lo siguen el rubro del comercio y, en tercer lugar, los frigoríficos. Sin embargo, insistió el ministro, "en todos los casos hay una tendencia a la reducción".

Respecto a la diferenciación por departamento, Montevideo y Canelones son los que presentan un mayor número de accidentes, pero está en relación a su población ocupada. "Hay un aumento en Durazno que tiene que ver, seguramente, con la incidencia den la construcción de la planta de celulosa", dijo, pero que, asimismo, la siniestralidad de ese tipo de construcciones también se ha reducido y se explica porque "ha habido un aprendizaje e incorporación relevante de los mecanismos de seguridad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo MieresMTSS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad