Abella gana con más de 60% de los votos: el delfín de Antía apuesta a “consolidar” el camino del saliente jerarca

Abella era el director general de Administración y Recursos Humanos e ingresó a trabajar a la intendencia con apenas 17 años. Es el delfín de Enrique Antía, quien no podía volver a postularse.

Miguel Abella festeja tras los resultados en Maldonado
Miguel Abella festeja tras los resultados en Maldonado.
Foto: Ricardo Figueredo.

Maldonado
Miguel Abella, candidato del sector Todos por Maldonado del Partido Nacional (PN), fue elegido como intendente, y promete continuar por el camino del saliente jefe departamental, Enrique Antía.

Abella obtuvo la mayoría de los votos y se impuso sobre Rodrigo Blas, su principal competidor dentro de su propio partido, y sobre los candidatos del Frente Amplio, el Partido Colorado y Asamblea Popular. Según datos de la Corte Electoral, al cierre de esta edición. Los blancos fueron los más votados, consiguiendo más del 60% de las voluntades.

Su proyecto

Abella, tras esperar los resultados en su casa, se dirigió a pie junto a su familia a la sede central de su campaña, en el Centro de Maldonado. Al llegar fue recibido por militantes y dirigentes del PN y también de otros socios de la coalición republicana que apoyaron su candidatura.

Mientras el futuro jerarca destacaba el esfuerzo de la militancia en la campaña, se empezaron a escuchar los fuegos artificiales y los militantes que gritaban su nombre, para luego pasar a cantar: “Se siente, se siente, Abella intendente”.

Una vez en el escenario, fue presentado por su pequeño nieto, quien se llevó la ovación de los presentes tras decir: “Habla el tata, el intendente”. Tras esta presentación, Abella dijo: “Ese es el espíritu que quiero crear en el Maldonado que se viene, el espíritu de cuidar y pensar en la familia, esos son los valores que quiero para la gente del departamento”.

En este, su primer discurso tras haber ganado la elección, el “delfín” de Antía destacó que tiene “memoria para recordar como todos trabajaron sin dejar un rincón del departamento por recorrer para mantener el gobierno”. Y añadió: “Son cinco los años que nos esperan para seguir creciendo y para consolidar el gobierno del ingeniero Antía”. Luego, al hablar con la prensa, destacó que el resultado obtenido se puede titular como “la continuidad del gobierno”.

Miguel Abella festeja tras los resultados en Maldonado
Miguel Abella festeja tras los resultados en Maldonado.
Foto: Ricardo Figueredo.

Apoyo e historia

Desde el inicio de la campaña el intendente Antía mostró su apoyo a Abella, quien se desempeñó durante su gestión como director general de Administración y Recursos Humanos de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM).

La jornada de ayer la compartió con su candidato. En la mañana lo acompañó a votar en el Paseo San Fernando, y a la noche, tras conocerse los resultados, se hizo presente en la sede central, junto a otros dirigentes del PN, como por ejemplo el exfrenteamplista Darío Pérez.

En diálogo con El País, Antía comentó que el resultado de la elección “es la confirmación de un enorme respaldo” que su gestión tuvo “todos estos años y que en esta instancia se incrementa, lo que es maravilloso”. Y sostuvo: “Hay que agradecerle a la militancia y al pueblo, porque han entendido el mensaje de progreso y desarrollo, y por eso nos están acompañando”.

Antía, además, compartió un consejo para el nuevo intendente: “Que siga siendo como es”. Y dijo confiar en que será un buen líder.

Miguel Abella.jpg
Miguel Abella, intendente del departamento de Maldonado.
Foto: Ricardo Figueredo.

Un poco de historia

Abella comenzó a trabajar en la Intendencia de Maldonado en 1977, con 17 años. En ese momento ingresó como funcionario en el área de parques y jardines, y luego fue transferido a la división de contaduría. Por varios años dejó de ser funcionario municipal y en la década de 1990 volvió a trabajar en la intendencia. Entre 1995 y el 2000 fue secretario en la Cámara de Representantes, y de 2005 a 2010 de la Cámara de Senadores. Además, en el lapso que fue de 2010 a 2012 trabajó en el directorio de UTE.

En diálogo con la prensa, el nuevo jerarca destacó que han sido muchos los años de trabajo compartidos con Antía, en los que han pasado juntos por victorias y derrotas, por lo que el cariño que siente “es familiar”. Agradeció el apoyo e insistió en que el objetivo será continuar con lo que se venía haciendo: las obras que aún no se terminan, se culminarán, prometió durante su campaña.

Foco en lo social.

Abella aseguró que el foco de su trabajo frente a la intendencia estará puesto “en lo social”, en “escuchar a la gente y trabajar en la calle, principalmente”. Esto, según dijo, tiene que ver con que los habitantes esperan que se siga por la línea que trazó Antía.

Por otro lado, adelantó que este lunes se encargará de recorrer las alcaldías para saludar a los nuevos representantes de los municipios. Luego, el martes, se reunirá con Antía para plasmar de forma oficial tareas que quiere llevar adelante en los próximos meses, para no dejar pasar el tiempo.

“Queremos que la gente no pierda tiempo, es el mismo partido, el mismo sector y creo que hay cosas que podemos seguir llevando adelante para el bien de la gente” durante la transición, expresó.

Por otro lado, sostuvo que también conversará con todos los sectores y partidos políticos en el departamento.

En una nota con El País, previo a las elecciones, Abella había hablado sobre la necesidad de una mayor unidad y sostuvo: “Quiero que todo partido que tenga representación en la Junta Departamental tenga un espacio también en el gabinete, para poder tener conocimiento de lo que se está haciendo y saber qué camino y qué rumbo está tomando el gobierno departamental”.

Competencia

El nuevo intendente contó que el presidente de la República, Yamandú Orsi, lo llamó minutos después de conocerse los resultados para saludarlo por su triunfo, y que frenteamplistas del departamento como Eduardo Antonini y Joaquín Garlo también se comunicaron con él, así como Sergio Duclosson, quien lo visitó en su casa. El papel de la oposición en la intendencia “se verá más adelante”, señaló tras haber ganado.

Quien también pasó a saludar por su casa fue su par en el PN, y contrincante en la elección por la comuna, Rodrigo Blas. “Asumimos el compromiso de saludar el uno al otro, y Rodrigo estuvo en casa”, contó.

En su cuenta de X, Blas escribió: “Miguel Abella será el próximo intendente de Maldonado. Vayan mis felicitaciones al querido compañero. Y gracias a todos los que dejaron todo en la cancha por su maravilloso trabajo y apoyo. ¡Viva Maldonado! ¡Vida el Partido Nacional!”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar