Publicidad

¿A quién apoyará Sanguinetti en la interna del Partido Colorado? Esto respondió el expresidente

El exmandatario destacó la gestión de Silva en el Codicen y de Gurméndez en Antel. Además, dijo que Tabaré Viera “es el dirigente más connotado”. "No hay candidaturas con fuerza hegemónica", aseguró.

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti
Julio María Sanguinetti habló sobre la interna colorada y el balotaje en Argentina.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El Comité Ejecutivo del Partido Colorado (PC) recibió este lunes al expresidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y al ex titular del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, tras la renuncia a sus respectivos cargos para dedicarse a la actividad política.

Consultado sobre la presencia de los dos exjerarcas y sus precandidaturas, el expresidente y actual secretario general del PC, Julio María Sanguinetti, dijo a El País que ambos “brindaron una rendición de cuentas” de sus gestiones. En ese sentido, destacó “la transformación educativa, los cambios de programa y currículums”, durante la gestión de Silva en el Codicen.

Además, Sanguinetti sostuvo que Silva logró un “cambio de paradigma hacia una enseñanza por aprendizaje que apunte al acercamiento de la población”.

Con respecto a Gurméndez, resaltó “los resultados rotundos de Antel” donde “la tarifa bajó tres veces, el tráfico de transmisiones se multiplicó por cuatro y se ha llegado a más gente, teniendo los mejores balances de su historia”. “Con tecnología de punta se está equitativamente en escuelas rurales con conexión de banda ancha” y ese ha sido un mérito de Gurméndez, agregó.

Sanguinetti expresó también que en filas coloradas sienten “orgullo de estas dos figuras” y se refirió a las múltiples candidaturas de cara a las elecciones internas. La grilla de postulantes colorados incluye también al ministro de Turismo, Tabaré Viera, al diputado Gustavo Zubía, que el jueves pasado había oficializado su precandidatura. Otro de los que correrá esa carrera es el exdirector nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara. En tanto, se espera por ver qué hará el dirigente Andrés Ojeda.

“Al no haber candidaturas instaladas con una fuerza hegemónica o mayoritaria se produjo naturalmente esta presencia de varias candidaturas”, dijo Sanguinetti. El dirigente colorado comentó que esto es consecuencia de “la etapa (Pedro) Bordaberry y etapa (Ernesto) Talvi. Hoy se empieza a recomponer sobre la base de varias figuras y hacia la interna. Hoy hay un estado de efervescencia que empieza a darse con estas candidaturas”.

Conferencia Hablemos de lo que importa
Julio María Sanguinetti.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Tabaré Viera, que es del sector Batllistas, para el expresidente “es el dirigente más connotado, fue presidente de Antel, intendente de Rivera dos veces y líder de una agrupación que ha mantenido la mayoría en el departamento”. “Tiene una larga trayectoria, hoy es ministro de Turismo. Es un posible candidato, aún no lanzado”, añadió.

Consultado sobre si hará campaña por alguno de los precandidaturas señaló: “Yo como secretario del partido aliento a todos. Esa es mi actitud. Desde Batllistas impulsaremos la candidatura de Batllistas”.

Balotaje Massa-Milei en Argentina

Al ser consultado sobre las elecciones de Argentina, Sanguinetti señaló que ve “un balotaje con resultado incierto” entre el oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria) y el libertario Javier Milei. “No veo que pueda estar surgiendo el cambio que estamos precisando en Argentina hacia algo que le resulta muy esquivo al país hermano, que se llama normalidad”, aseveró.

El exmandatario señaló que “en el caso de Massa es surrealista lo que se ve. Un ministro de Economía que arrancó con 200 pesos el dólar y hoy está en 1.000. Arrancó con una inflación del 40% y hoy está en 120%. Habla que tiene las fórmulas para tranquilizar el mercado cambiario y redimir la inflación, es como si no estuviera en ese cargo”, añadió.

Con respecto a Milei, expresó que tiene “un planteo maximalista e impracticable porque no tiene mayoría parlamentaria”. Además, Sanguinetti señaló que el libertario tiene “actitudes y procedimientos de rechazo global a la casta” y ese “es un camino negativo porque por el camino de los rechazos se terminan dañando las instituciones”.

“No visualizamos una ventana a una Argentina normalizada, pacificada. Una Argentina donde transcurran dentro de los parámetros de la ley y la racionalidad”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad