Redacción El País
El líder del Partido Independiente y ministro de Trabajo y Seguridad, Pablo Mieres, llamó a los líderes de los demás partidos políticos con representación parlamentaria para convocar a una reedición del denominado Río de Libertad, el acto en el Obelisco de Montevideo que se celebró el 27 de noviembre de 1983, al que acudieron miles de personas pidiendo el fin de la dictadura.
El objetivo es, según comentó Mieres a El País, recordar “el acto más grande, con mayor cantidad de gente de la historia del Uruguay”, que “se convirtió en el gran mojón que aceleró definitivamente” la vuelta de la democracia, que terminaría de concretarse en 1985.
Manifestó que este es “un buen momento para hacer un planteo al resto de los partidos” para que juntos convoquen a este acto al pie del Obelisco y emitan “una proclama conjunta que pueda ser leída ese día”. Ese texto, si bien tendría “un contenido bien distinto” al de aquella vez, sería para “mandar una nueva señal” de cuáles son los puntos que los unen “más allá de todos los ruidos políticos”.
Además, explicó, sería importante, “antes de arrancar una nueva campaña electoral, dar cuenta de por qué el Uruguay hoy es una de las democracias plenas más fuertes del mundo”.
Describió que ya habló con Pablo Iturralde, presidente del Partido Nacional; Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado; Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio; Guillermo Domenech, presidente de Cabildo Abierto, y con representantes del Partido Ecologista Radical e Intransigente (PERI) y del Partido de la Gente.
“Todos reaccionaron muy bien, positivamente; todos también dijeron que tenían que trasladar esa propuesta al seno de sus respectivas colectividades”, señaló el ministro.
Adelantó que la “semana que viene” volverá a tomar contacto con ellos para “proponer que se forme una comisión organizadora”, y su idea es que el acto sea en la misma fecha, es decir, el lunes 27.
-
Senadores blancos sufren inédita "crisis" ante votación dividida por Casa de Galicia y proyecto se encamina al fracaso
El oficialismo no logró ponerse de acuerdo y se aplazó votación sobre la Caja de Profesionales
Negativa de Cabildo Abierto hace fracasar reforma de la Caja de Profesionales en Diputados