Un Tribunal de Apelaciones confirmó la imputación de una mujer que golpeó a funcionarios policiales mientras intentaba evitar que detuvieran a su pareja. Los incidentes ocurrieron durante los festejos de año nuevo en Mercedes, luego de que los policías reportaran un conflicto vecinal.
La Fiscalía de Mercedes solicitó a comienzos de este año la formalización de un hombre y una mujer por incidentes con vecinos y policías. Durante la audiencia, relató que el imputado ejerció violencia contra un hombre, vecino del barrio, incumpliendo además medidas cautelares que tenían por conflictos previos.
Ocurrió durante la madrugada del 1° de enero en las inmediaciones de la calle Madreselva esquina Alegría, en el barrio Hipódromo. Policías del Grupo de Reserva Táctica que patrullaban la zona vieron un "incidente generalizado" en la vía pública, por lo que se dirigieron hacia allí.
Al bajar de su vehículo vieron al ahora imputado salir "ofuscado" de su casa con un hierro entre las manos a la vez que amenazaba con agredir a los presentes, según el relato el fiscal. Luego de varias advertencias, lo detuvieron. En el proceso habría golpeado con el hierro a la cabeza uno de los policías.
En ese momento llegó la mujer —también imputada—, que habría comenzado a empujar y golpear a los funcionarios, por lo que fue detenida.
Se realizó una espirometría a los involucrados, dando negativa en el caso del hombre y 0,46 gramos de alcohol por litro de sangre en la mujer. Un médico constató que ninguno de los dos había sufrido lesiones.
Versiones contrapuestas
Durante la audiencia de formalización, la fiscal Vanesa Pereira solicitó que se impute a los dos detenidos un delito de traumatismo con un delito de atentado especialmente agravado. Finalmente, el juez Diego Martorell falló a favor de lo peticionado por el Ministerio Público.
En respuesta, la defensa de la mujer presentó un recurso de apelación, considerando que la versión de Fiscalía tenía inconsistencias. En primer lugar, calificó la investigación de "ligera", negando que su defendida y el otro imputado fueran pareja. Esto fue contrarrestado por la fiscal, asegurando que hay testimonios de vecinos, e incluso de la madre del hombre, asegurando que habían comenzado a salir semanas atrás.
Por otra parte, la defensa dijo, según consta en la sentencia a la que accedió El País, que un vecino insultó y amenazó a los residentes de la cuadra, por lo que el imputado, que estaba en un asado, salió con un atizador para ver qué pasaba. Según su versión, en ese momento llegó la Policía y lo redujo con "fuerza desmedida e injustificada".
La defensa aseguró que el hombre quedó inmovilizado contra el piso, "dificultando su respiración", por lo que su pareja se habría acercado "con el único propósito de alertar sobre la dificultad respiratoria". También negó agresiones por parte de ella y señaló que uno de los policías la golpeó e el rostro.
La defensa apuntó a los policías por no tener encendidas sus cámaras GoPro al momento del hecho y planteó "serias dudas sobre la transparencia del procedimiento e intencionalidad de los actuantes".
Por último, señaló que testigos fueron presionados, ya que prestaron su declaración en una seccional policial.
Estas acusaciones fueron negadas desde Fiscalía. En primer lugar, se basó en los hechos presentados durante la formalización, que se contraponen a la versión de la defensa. También negó la presión a testigos, asegurando que estos declararon en una dependencia distinta a la que pertenecen los funcionarios involucrados.
El Tribunal de Apelaciones de 1er Turno falló recientemente sobre este caso y confirmó la resolución del juez de primera instancia.
"Habiendo considerado la Sala que la titular de la acción penal justificó la existencia de elementos objetivos suficientes de la comisión de los delitos investigados y de la participación de sus presuntos responsables (...) no queda otra opción que confirmar la sentencia apelada", escribieron los ministros en su resolución.
-
Hombre acusado de matar a su pareja e hijos con un incendio está siendo juzgado; piden 30 años de cárcel
Condenan a un hombre por abusar, golpear y dejar tirada en la ruta a una compañera de trabajo de su madre
Padre que asesinó a su bebé de cinco meses será condenado luego de que un Tribunal aceptara juicio simplificado