Condenan a un hombre por abusar, golpear y dejar tirada en la ruta a una compañera de trabajo de su madre

La defensa del hombre presentó una versión en la que ella había sido la agresora, pero fue rechazada por un juez, Tribunal de Apelaciones y la Suprema Corte de Justicia.

Juzgado de San Carlos
Juzgado de San Carlos
Foto: Ricardo Figueredo.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó la condena a un hombre que abusó sexualmente y golpeó hasta dejar inconsciente a una compañera de trabajo de su madre. Se retiraron juntos de un baile y en el auto del hombre ocurrió el episodio. Luego la dejó abandonada en la ruta. Aunque las partes tuvieron versiones contrarias, la Justicia dio la razón a la víctima.

El 4 de junio de 2022, la mujer fue junto a sus hijas a un local bailable ubicado en la ciudad de Maldonado. Allí se encontró con el ahora condenado, a quien conocía debido a que su madre trabajaba con ella. Según la declaración de testigos, que luego fueron complementadas con otras pruebas, ambos se encontraban alcoholizados y él había consumido cocaína.

Luego de compartir una charla, decidieron irse juntos para tener "mayor intimidad", según la sentencia a la que accedió El País. En el auto del imputado se dirigieron hacia San Carlos por la Ruta 39. Antes pasaron por un local 24 horas para comprar una cerveza. Hasta este momento, todo era con el consentimiento de ambos, según el relato de las fiscales especializadas en Violencia de Género, Doméstica y Sexual, Mabel Brites y Pamela Meirelles..

Durante el camino, el hombre dijo que no iban a ir a su casa porque estaba su esposa, proponiendo mantener relaciones en el auto. La víctima respondió negativamente ante las nuevas condiciones, a lo que el ahora condenado reaccionó de forma violenta.

Luego de decirle que ya son "grandes" y que sabían "a lo que iban", intentó forzarla a mantener relaciones sexuales, la insultó y golpeó en el rostro y la cabeza, dejándola desmayada. Ya inconsciente, la abandonó al costado de la ruta.

Cuando se despertó, la mujer pidió ayuda a un vehículo que no se detuvo, por lo que continuó caminando y se encontró con el sereno de una fábrica, quien finalmente la auxilió. El hombre le prestó su celular para hacer una llamada y la llevó a una estación de ómnibus.

Las hijas de la víctima relataron durante el juicio que la mujer llegó con un ojo negro y muy asustada. Además, aseguraron que durante las semanas siguientes tuvo múltiples episodios de ataques de pánico, temblores y estuvo internada con medicación.

Un médico que atendió a la mujer tres días después del episodio denunciado aseguró que "las lesiones eran compatibles con el relato de la víctima".

En este marco, Fiscalía solicitó que se condene al hombre a seis años de cárcel por abuso sexual agravado con un delito de lesiones personales.

Su defensa presentó una versión distinta de los hechos durante el juicio oral. Según sus abogados, el hombre se había ofrecido a llevar a la mujer a su casa, ya que las hijas se habían ido y no tenía locomoción. Plantearon que habría sido ella quien quería tener relaciones, y ante la negativa del imputado lo empezó a golpear y este ejerció fuerza física para repelerla.

Juez, Tribunal y SCJ fallaron a favor de la víctima

Si bien durante el proceso se dieron versiones encontradas, el juez Vital Rodríguez falló a favor de la víctima. "(El imputado) Dirigió su accionar por medio de la intimidación, presión psicológica, violencia física a que la víctima le realice actos de naturaleza sexual", determinó en su resolución.

"La defensa trató de introducir prueba testimonial de allegados y familiares tratando de ponerlo en situación de víctima que claramente no se compadece con la plataforma fáctica acreditada", aseguró con respecto a la versión de los abogados del hombre.

A pesar de esto, consideró que el pedido de Fiscalía fue "excesivo" y finalmente fijó la pena en cuatro años y seis meses de penitenciaría. Además, el condenado deberá reparar patrimonialmente a la víctima con un monto equivalente a 12 ingresos mensuales, se le suspenderá la patria potestad por 10 años y se lo sumará al Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.

Si bien la defensa apeló la resolución, tanto un Tribunal de Apelaciones como la Suprema Corte de Justicia lo rechazaron y declararon "inadmisible" el recurso. Según los ministros de la Corte, los planteos de la defensa fueron "escuetos, genéricos y sin un análisis pormenorizado de la prueba".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Abuso sexualJusticia uruguaya

Te puede interesar