Publicidad

Tras riñas a la salida de locales bailables, Policía monitorea con videovigilancia la Ciudad Vieja

Centro de Comando salió del Ministerio del Interior y opera en seccional 1ra. La Policía reforzó el patrullaje en las inmediaciones de la Plaza Independencia.

Compartir esta noticia
Operativo policial en Plaza Independencia
Autoridades del Ministerio del Interior incrementarán efectivos y móviles para la Ciudad Vieja.
Foto: Estefania Leal

La Policía debió intervenir en tres desmanes protagonizados en la madrugada del domingo 7, por grupos de jóvenes, en las inmediaciones de Plaza Independencia a la salida de locales bailables.

Ante esta situación, autoridades de la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior convocaron a la Intendencia de Montevideo, INAU y Municipio B (Ciudad Vieja), con el propósito de llevar a cabo una coordinación más precisa, sobre los funcionamientos de los locales bailables en ese barrio. Así lo señaló a El País el comisario mayor Franco Zenone, integrante de la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la cartera.

En el encuentro, se analizaron las causas de los desórdenes a la salida de los locales bailables. También se decidió un refuerzo del patrullaje entre las 4 y las 6 de la madrugada. “Desde mediados de noviembre, se viene incrementando la presencia policial en la zona”, dijo Zenone.

El 8 de diciembre de 2023, agregó, se inició el Operativo Verano Azul con el objetivo de brindar seguridad a los turistas que recorran la Ciudad Vieja y los balnearios.

Con respecto a la Ciudad Vieja, la Policía realiza un monitoreo mediante videovigilancia en la zona de locales bailables, durante los fines de semana, en coordinación con el servicio 911. “Ello permite que el accionar policial sea más inmediato”, explicó Zenone.

En forma paralela, la Policía destinó más custodias para brindar seguridad a los inspectores de la Intendencia de Montevideo y del INAU, quienes realizan tareas en los locales nocturnos.

Zenone advirtió que la Policía seguirá trabajando con “la firmeza necesaria” y con todos los medios que tiene a su alcance para desestimular los enfrentamientos que se están dando entre jóvenes.

Las riñas a la salida de los boliches de la Ciudad Vieja no son un tema menor para la fuerza policial. Desde que comenzó el Operativo Verano Azul, fue trasladado el Comando Unificado de sus oficinas ubicadas en el Ministerio del Interior a la seccional 1ra, ubicada sobre la calle 25 de mayo, en la Ciudad Vieja.

El cambio, según Zenone, procura que el Comando Unificado realice “un monitoreo específico” en esa zona de Montevideo. “Hay un interés del Ministerio del Interior en la Ciudad Vieja, porque se constata allí un flujo importante de turistas. Vamos a hacer una redistribución de recursos para poner el foco en las salidas de los locales bailables y puntos de encuentro de jóvenes”, explicó el jerarca policial.

Los hechos

En la madrugada del domingo 7, la Policía registró una serie de desórdenes que involucraron a un grupo de jóvenes reunidos en 18 de Julio y Plaza Independencia. Uno de ellos terminó herido, otro, detenido y la Policía debió disparar munición no letal para dispersar a la multitud.

“Al arribo, se avista una aglomeración generalizada, que se va dispersando ante la presencia policial”, dice el parte policial. Y agrega que, cuando el tumulto se disipó, los efectivos pudieron ver cómo un joven se acercaba a otro, le dio un golpe de puño que lo dejó tirado en el suelo y allí continuó golpeándolo en la cabeza.

El agresor fue detenido y trasladado a la seccional, mientras que la víctima fue derivada al Hospital Maciel. Allí se le diagnosticó traumatismo encéfalocraneano sin pérdida de conocimiento.

Pocos minutos después, la Policía constató que de nuevo se produjo un “desorden generalizado”, por parte de las mismas personas que estaban reunidas en la plaza.

“Se procuró dispersar a los presentes, ya que intentaban agredirse entre ellos. Estos comenzaron a apedrear y lanzar botellas, por lo que los actuantes comunicaron a la Dirección General del Centro Comando Unificado y efectuaron cinco disparos en total con munición menos que letal (dos de disuasión y tres de postas múltiples), dispersándose luego la multitud”, informa el parte.

Poco después, un operador del Comando Unificado informó que en la calle Andes un grupo de hombres estaban generando disturbios, con varias piedras en las manos. Solo uno de ellos fue detenido.

Además

Más agentes destinados al Verano Azul

El 8 de diciembre de 2023, durante el lanzamiento del programa Verano Azul, realizado en el balneario Solís (Maldonado), el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, afirmó que cada año muchas personas optan por Uruguay como destino para vacacionar. “Como gobierno, queremos que lo hagan de forma segura”, afirmó el jerarca ministerial.

Verano Azul establece el despliegue territorial de efectivos en los principales balnearios del país, durante la temporada estival. En este sentido, el secretario de Estado informó que en el operativo se implementaría la vigilancia mediante cámaras, motos, equinos, patrulleros y helicópteros.

“Queremos que los turistas que elijan venir a Uruguay se sientan seguros, se vayan felices y vuelvan a elegir nuestro país como destino”, concluyó el ministro.

Por su parte, el director Nacional de Policía, José Azambuya, afirmó que aumentó la cantidad de policías que participan en cada período. “Esto se realiza para mejorar la seguridad pública y de los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestras costas”, expresó Azambuya.

Viera, en tanto, dijo que el operativo es fundamental para el turismo, debido a que en verano se recargan algunas zonas del país. “Uno de los motivos por los que nos eligen los vecinos de la región es por la seguridad”, expresó. Se identifican las matrículas de los vehículos, a través de cámaras, y está en funcionamiento la aplicación 911, que permite realizar consultas y denuncias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad