Reclusos lideraban banda narco desde prisión; estuvieron vinculados a episodio en el que bebé resultó baleado

Operaban desde el penal de Las Rosas en Maldonado; otras tres personas fueron condenadas y cinco tienen orden de detención, pero todavía no fueron encontradas.

Cárcel de Las Rosas
Cárcel de Las Rosas
Foto: Ricardo Figueredo

Una investigación de la Policía de Maldonado consiguió detener a tres integrantes de una banda vinculada al narcotráfico, que era comandada por dos presos que se encuentran recluidos en el penal de Las Rosas. El grupo tenía vínculos con otros de todo el país y se dedicaba a comercializar cocaína, marihuana y pasta base. Algunos de sus integrantes, incluso, habían sido atacados recientemente, situación en la que fue baleado un bebé de un año.

El punto de partida para la operación Pabellón XIII fue una requisa en la cárcel de Las Rosas el 28 de febrero. En la revisión de una de las celdas se encontró más de un kilo de cocaína cocinada, 100 gramos de marihuana y balanzas de precisión. También varios celulares.

Se pudo determinar que la droga era propiedad de un recluso de 27 años, preso por delitos vinculados al comercio de estupefacientes, quien se pudo corroborar que lidera una organización criminal desde la cárcel.

Si bien la base operativa de la banda se encontraba en el asentamiento Brisas del Monte, existía una red de venta de droga con "sucursales" y puntos de venta en distintas zonas del departamento.

A partir de lo recabado se comenzó con una investigación, que derivó en 11 allanamientos que se realizaron de forma simultánea el pasado martes, además de dos inspecciones en Brisas del Monte. Los operativos fueron en San Carlos y Minas.

Durante estos procedimientos se consiguió detener a tres personas, incautar chalecos antibalas, municiones de varios calibres, dos autos, una camioneta, una moto, varios celulares, cocaína y marihuana.

Otros cinco integrantes de la banda ya fueron identificados y tenían orden de detención en su contra, pero no fueron encontrados y actualmente están requeridos.

A la vez, se volvió a requisar la cárcel de Maldonado, encontrando otros cinco celulares vinculados al operativo.

Además de los detenidos que estaban en libertad, se puso a disposición de la Fiscalía de 4º Turno, a cargo de Carolina Dean, a dos presos. Fuentes policiales dijeron a El País que se trata de los dos líderes, que manejaban las acciones de los demás desde el interior del penal.

Los informantes agregaron que se trata de un grupo ya asentado dedicado a la venta de cocaína, marihuana y pasta base, con vínculos con otros tanto dentro como fuera del departamento.

"Los líderes coordinaban las acciones de la banda antes de caer presos y descubrimos que nunca dejaron de hacerlo", concluyeron.

Tras ser llevados ante la Justicia, las cinco personas involucradas admitieron los hechos y fueron condenadas mediante acuerdos abreviados. El recluso al que pertenecía la droga recibió la pena de cuatro años y seis meses de prisión por los delitos asociación para delinquir, negociación de estupefacientes y suministro de estupefacientes.

Por otra parte, el segundo preso y los tres que operaban desde fuera de la cárcel fueron condenados con penas de entre dos y tres años de prisión por asociación para delinquir y suministro de estupefacientes.

Integrantes fueron baleados junto a un bebé

Una pareja y su bebé de un año fueron baleados a comienzos de este año en barrio Hipódromo, en Maldonado, a comienzos de junio. La llamada al 911 fue desde un centro asistencial de San Carlos, al que ingresaron los tres heridos de arma de fuego.

En la camioneta circulaban cuatro pasajeros: el bebé de un año, que sufrió una herida en la frente; una mujer, con una fractura en el brazo y una herida en la frente; un hombre, con un disparo en el cuello; y un segundo hombre resultó ileso.

En el caso del bebé fue necesaria una cirugía para extraer el proyectil, y esta fue realizada con éxito un día después del incidente.

Si bien en el lugar del ataque se encontró solo una vaina, el vehículo quedó con 13 orificios. Los atacantes se trasladaban en moto.

Fuentes de la investigación dijeron a El País que dos de los adultos que se trasladaban en la camioneta y que fueron víctimas del ataque, actualmente se encuentran detenidos por la operación Pabellón XIII. Presumen que en ese caso la balacera estuvo impulsada por una banda contraria del departamento.

Operación Pabellón XIII.jpeg

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Policía de Maldonado

Te puede interesar