Policía fue baleado durante un intento de rapiña cuando volvía del gimnasio: el atacante huyó en su moto

El hecho ocurrió en Jardines del Hipódromo. El autor de la rapiña llegó en una moto con una caja azul detrás, estilo repartidor, y le exigió pertenencias a la víctima, que le dijo que no tenía nada.

Operativo policial en Villa Española
Operativo policial.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Redacción El País
Un policía de 28 años fue baleado cuando volvía a su casa desde el gimnasio en Jardines del Hipódromo. Sobre las 20:00 de este lunes, en Rafael esquina Anibal Roig, el cabo fue abordado por un ladrón que llegó en una moto con caja azul detrás, estilo repartidor.

Según narró la víctima, vestía ropa particular y no llevaba su arma de reglamento. Fue sorprendido por el ladrón, que mediante amenazas con un arma de fuego le gritó: "Dame todo".

El policía le afirmó no tener nada para darle y el ladrón efectuó unos disparos al piso. La víctima intentó reducirlo con sus manos y fue entonces cuando el rapiñero le disparó al cuerpo y le provocó una herida en el hombro izquierdo.

El diagnóstico médico indica que la bala no salió de cuerpo, y el hombre fue trasladado a un hospital. El ladrón, en tanto, huyó en su moto y no se llevó nada. Este el tercer caso de una rapiña contra un policía en los últimos días.

Un video publicado por Telenoche (Canal 4) muestra el momento de la rapiña. Advertencia: las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Rapiñas contra policías en Montevideo

El domingo un hombre que trabaja en la Policía de Tránsito abatió a tiros a un adolescente de 14 años que intentó robarle el auto junto a otros cuatro ladrones en la puerta de su casa, en Malvín Norte.

El hecho ocurrió sobre las 20:00 de este domingo en Iguá esquina Hipólito Yrigoyen. El policía, de 45 años, llevaba ropa de particular y su arma de reglamento cuando, junto a su familia, arribó a su casa en el interior de un complejo de viviendas.

Allí fue abordado por cinco delincuentes que, con armas de fuego, le exigieron que entregara su vehículo.

El funcionario dijo ante los policías que lo indagaron de manera primaria que buscó repeler la acción y para eso efectuó cinco disparos. Uno de los adolescentes quedó con escasos signos vitales ya en la escena del robo, motivo por el que pidió asistencia médica.

Posteriormente, el ladrón murió y se supo que otros dos adolescentes que lo acompañaban también sufrieron heridas por los disparos y fueron trasladados al Hospital Pasteur.

Al lugar acudieron funcionarios de diversas oficinas de la Policía. Allí se encontraron seis vainas calibre 9mm. Ahora se trabaja para esclarecer el episodio.

Patrullero circulando en la calle. Foto: Estefanía Leal.
Patrullero durante un operativo policial.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Este hecho sucedió 48 horas después de que otro efectivo policial fuera rapiñado en Punta Gorda, pero en este caso el robo terminó con la muerte del funcionario.

El sargento de la Guardia Republicana Joel Rodríguez, de 35 años, que recibió un disparo en la cabeza en la noche de este viernes y falleció en la tarde de este sábado.

Tras permanecer internado en estado de gravedad en el CTI del Hospital de Clínicas, el funcionario policial, que estaba con muerte cerebral, finalmente perdió la vida al ser desconectado, confirmaron desde el Ministerio del Interior a El País.

Operativo policial por homicidio en Cerro Norte
Funcionarios de la Guardia Republicana durante un operativo.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Al momento de la rapiña, el efectivo estaba con una joven de 18 años. Según las primeras investigaciones, el disparo se efectuó al instante de llegar los delincuentes, que finalmente se fugaron en dos motos hurtadas: una de ellas perteneciente al funcionario policial. Dejaron en el lugar otro ciclomotor también robado con el que habían llegado a la escena del crimen.

En la tarde de este sábado, la Policía llevó adelante un operativo con allanamientos en La Cruz de Carrasco, donde se incautaron las dos motos que habían sido robadas. No hubo, sin embargo, personas detenidas. El Ministerio del Interior expresó "su profundo dolor" e informó que el oficial será despedido con honras fúnebres.

Por otro lado, el Sindicato Policial Nacional (Sipolna) emitió un comunicado para expresar sus “más sinceras disculpas por la confusión generada a raíz de la información publicada respecto al fallecimiento del compañero Joel Rodríguez”, quien pertenecía a la Unidad de Negociadores de la Guarda Republicana. En la noche del viernes, el gremio había informado apresuradamente sobre la muerte de Rodríguez.

La investigación para esclarecer el caso y dar con los responsables del homicidio la llevan adelante el Departamento de Homicidios, la Dirección Nacional de Policía Científica, el Centro de Comando Unificado y la Jefatura de Policía de Montevideo.

El ministro del Interior, Carlos Negro, escribió un mensaje en su cuenta de la red social X en el que lamentó la muerte de un policía de la Guardia Republicana luego de ser baleado en una rapiña.

"Con profundo dolor lamentamos la muerte de uno de nuestros funcionarios de la Guardia Republicana", señaló el ministro, y agregó: "El crimen no quedará impune".

"El ministerio y la Policía Nacional acompañamos a su familia y compañeros en estas angustiantes horas. QEPD", concluyó el escrito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jardines del Hipódromo

Te puede interesar