Violencia

Nuevo récord de homicidios: trepan 39% respecto a 2017

La criminalidad uruguaya ya duplica a la argentina y triplica a la chilena.

Pericias: Policía Científica estudia el proyectil que quedó en el chaleco anti balas del soldado al que los delincuentes quisieron rapiñar. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El número de homicidios sigue creciendo en Uruguay. En los once primeros meses del año 2018 se registraron 356 crímenes en todo el país, según cifras de la Fundación Propuestas (Fundapro). En el mismo período del año 2017 se habían cometido 256 homicidios, es decir 39% menos que en el año en curso.

De esta forma, la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes queda en 10,4 en todo el país y en 14,7 en Montevideo.

Guillermo Maciel, director de Fundapro, apuntó ayer que la violencia que históricamente operaba en Montevideo se está trasladando al interior del país. Eso no quiere decir que bajen los homicidios en Montevideo, una ciudad que tiene una tasa de criminalidad de 14,7.

"Por temas de narcotráfico vimos varios episodios en Lavalleja y Salto. Lamentablemente la respuesta policial llega luego de que se producen los hechos. No estamos frente a un problema presupuestal, el Ministerio del Interior cuenta con 900 millones de dólares por año", señaló Maciel.

Fue en este año que la Fiscalía General de la Nación se vio obligada a crear el segundo turno de la Fiscalía Especializada de Homicidios para Montevideo. Hasta el pasado 16 de octubre, Juan Gómez era el único fiscal de homicidios de la capital. Desde esa fecha se sumó la fiscal Mirta Morales.

La comparación con países de la región muestra que la tasa de criminalidad en Uruguay duplica la de Argentina, que llega a 5,2. El país viene bajando de manera permanente desde hace tres años.

El mejor registro en la región lo mantiene Chile con 3,6. Venezuela tiene los peores datos con 58,1 cada 100.000 habitantes en el año 2017, seguido por Colombia con 28, Brasil con 27,3 y Paraguay con 11,4.

El informe de Fundapro compara las cifras de homicidios de la ciudad de Nueva York con las de Uruguay. Mientras que la ciudad de Estados Unidos, con 8,6 millones de habitantes lleva 263 homicidios en lo que va del año, Uruguay la supera con 356.

La Policía de Nueva York ofrece un reporte estadístico semanal de la criminalidad, en Uruguay esos datos son dados a conocer una vez al mes por Fundapro en base a información de prensa y una vez al año por el Ministerio del Interior.

Cifras.

En promedio, se han cometido 32 homicidios por mes, es decir más homicidios que días del mes. Las primeras conclusiones de Fundapro sobre su propio informe son contundentes: esta es una "situación sin precedente en Uruguay" que marca un "nuevo récord histórico de asesinatos en los 11 primeros meses del año".

Entre enero y noviembre del año 2018 se constataron 50 homicidios contra mujeres, de los cuales 28 casos fueron por violencia doméstica. La criminalidad también afecta a los policías: en este año ocurrieron cinco muertes de uniformados.

Homicidio.

De acuerdo a los datos de Fundapro se puede estimar que en promedio ocurrió un homicidio cada 22 horas entre los meses de enero y noviembre. Al parecer, la tendencia se mantiene durante el mes de diciembre. En tal sentido, un joven de 23 años, identificado como D.N.L.A, fue muerto de dos disparos en el tórax en un incidente ocurrido en la madrugada del martes en el barrio Las Sonrisas de Maldonado.

La Policía fue advertida del caso mediante un llamado al teléfono de emergencias 911. Los efectivos llegaron hasta el frente de una casa de la calle Juan Giménez entre Anfuso y Saravia del citado barrio fernandino. Al mismo tiempo, personal médico de una unidad de emergencia médica llegó al lugar solo para constatar la muerte del joven.

El occiso trabajaba en la empresa recolectora de los residuos domiciliarios del departamento de Maldonado. La Policía no informó si contaba con antecedentes penales.

Se presume que el fallecido, que aguardaba el transporte que todos los días lo llevaba hasta su lugar de trabajo, haya resistido un intento de rapiña por parte del o de los asesinos. La fiscalía de turno y la Policía investigan las causas de la muerte para dar con el paradero del o de los asesinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)