POLICÍAS

Ministerio del Interior pide restringir pases en comisión en Parlamento

Alrededor de 365 policías están en otras reparticiones del Estado, según un relevamiento de la cartera al que accedió El País.

Poder legislativo.  Hay 49 policías  que cumplen funciones en el Parlamento, principalmente en los despachos de legisladores. Foto de Fernando Ponzetto.
Poder legislativo. Hay 49 policías que cumplen funciones en el Parlamento, principalmente en los despachos de legisladores. Foto de Fernando Ponzetto.

El procesamiento de un policía (por tráfico de armas) que cumplía funciones en el despacho de la diputada frentista Susana Pereyra puso en el tapete la cantidad de funcionarios del Ministerio del Interior que se encuentran bajo la modalidad del pase en comisión. Hay 365 en toda la administración: 220 en Presidencia de la República y 49 en el Poder Legislativo.

En Presidencia todos los funcionarios que prestan funciones de custodia son pases en comisión del Ministerio del Interior, de los cuales 190 están catalogados como funcionarios “ejecutivos” y 31 “de apoyo”, de acuerdo a la información elevada por la cartera al Parlamento a la que tuvo acceso El País. Todos son policías, la diferencia es el escalafón al que pertenecen.

Dentro del Poder Ejecutivo son varios los ministerios que tienen a policías bajo esta modalidad: en Economía hay 27 y Desarrollo Social cuenta con siete, los cuales se ocupan de cumplir tareas de protección a quienes tratan con personas “que podrían generar algún tipo de conflicto”, informó la semana pasada el ministro del Interior Luis Alberto Heber a la Comisión de Seguridad y Convivencia de Diputados.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Salud Pública poseen cinco funcionarios policiales en comisión. En el Ministerio de Ambiente hay igual número, en Trabajo tres y en Defensa dos. Ganadería, Transporte, y Educación tienen uno cada uno.

También hay pases en comisión de Interior en: la Fiscalía (seis), la Embajada de Estados Unidos (tres), el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (cuatro) y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (cuatro). La Junta de Transparencia y Ética Pública, el Banco Central y Antel tienen un policía -cada uno- en comisión. A su vez, las intendencias poseen un total de 20 funcionarios del ministerio bajo esta modalidad.

Dentro del Poder Legislativo son 49 los pases en comisión. Cuentan con un policía, el comisionado parlamentario de Cárceles Juan Miguel Petit, la secretaría del Senado y la Comisión Administrativa.

Hay 32 legisladores con pases en comisión de Interior y algunos cuentan con más de un funcionario. Por ejemplo, el exministro y senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Eduardo Bonomi tiene tres, el senador Charles Carrera (MPP) posee dos, al igual que los senadores Alejandro Sánchez (MPP) y José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay). Entre los diputados: Daniel Caggiani (MPP) y Nicolás Mesa cuentan con dos, de acuerdo a la información de Interior a la que accedió El País.

Entre los senadores tienen un policía: Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech de Cabildo Abierto, Daniel Olesker (Partido Socialista) y Juan Sartori (Partido Nacional).

Los diputados que cuentan con un funcionario de Interior en pase en comisión son: Álvaro Perrone (Cabildo Abierto), Alexandra Inzaurralde (Partido Nacional), Felipe Schipani (Partido Colorado), Álvaro Dastugue (Partido Nacional), Álvaro Viviano (Partido Nacional), Martín Melazzi (Partido Colorado), Jorge Alvear (Partido Colorado), Óscar Amigo (MPP), Martín Tierno (MPP), Cecilia Cairo (MPP), Rodrigo Albernaz (Cabildo Abierto), Sebastián Cal (Cabildo Abierto), Alfredo Fratti (MPP), Susana Pereyra (MPP), Walter Cervini (Partido Colorado), Nicolás Viera (MPP), Gustavo Zubía (Partido Colorado), Martín Sodano (Cabildo Abierto), Carlos Testa (Cabildo Abierto), Gonzalo Mujica (Partido Nacional) y Milton Corbo (Partido Nacional).

Del total de legisladores con pases en comisión, 14 son del Frente Amplio, siete de Cabildo Abierto, seis del Partido Nacional y cinco del Partido Colorado. En el caso de la oposición, la amplia mayoría (11 de 14) integran el MPP, sector que lidera el expresidente José Mujica.

Durante la comparecencia al Parlamento, el ministro Heber dejó en claro que no es partidario de negar los pases en comisión a los senadores y diputados, pero sí de aplicar un criterio más “restrictivo”.

“En el Parlamento hay algunos casos que vamos a hablar con cada uno de los legisladores, para ver si podemos llegar al régimen anterior, porque un pase en comisión por parlamentario me parece el criterio correcto y no dos o tres, porque son dos o tres funcionarios que nosotros precisamos en la tarea de seguridad, sobre todo, patrullando y recorriendo”, añadió Heber, según consta en la versión taquigráfica de la Comisión de Seguridad.

El ministro explicó que durante su gestión tratará de recuperar a algunos de esos efectivos que se encuentran en comisión en diferentes reparticiones del Estado en todo el país. Según dijo, la prioridad debe ser la “presencia policial” para un ministerio que tiene un total de 33.000 funcionarios.

Un policía por cada legislador

Cuando fue consultado en el Parlamento por la polémica generada a partir del pase en comisión de un funcionario policial procesado que cumplía funciones en el despacho de la diputada Susana Pereyra, el ministro Luis Alberto Heber dejó en claro que no fue Interior que recomendó el nombre.

Según dijo, el pase en comisión tuvo lugar antes de que asumiera el fallecido ministro Jorge Larrañaga. “No fuimos quienes recomendamos, y no es usual que recomendemos”, aseguró. De acuerdo a su opinión, el criterio más lógico es de un policía por legislador. “Hay varios legisladores que tienen más de uno, y nosotros estamos precisando policías”, afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados