Redacción El País
Autoridades del Ministerio del Interior se reunieron este jueves con personal policial del Área Metropolitana con el objetivo de plantear incentivos económicos en caso de que se cumplan algunos objetivos. Estos se encuentran enfocados a los homicidios y crimen organizado.
La instancia, que comenzó a las 11:00 y se desarrolló en la sala de conferencias del ministerio, estuvo encabezada por la subsecretaria de la cartera, Gabriela Valverde, el director de la Policía, José Azambuya, el subdirector ejecutivo, Robert Taroco, y la gerenta de Política Institucional y Planificacion Estratégica, Micaela Mondino.
Se trató de una jornada de trabajo en la cual se presentaron los "compromisos de gestión metropolitanos", aspecto que lleva ya 10 años en el Ministerio, según explicó Valverde en su intervención. Esto consiste en un "beneficio" que se genera a partir del cumplimiento de metas de gestión. Puede variar según el área y la responsabilidad de cada funcionario
Durante una rueda de prensa, la subsecretaria explicó que las prioridades en esta oportunidad están enfocadas en los homicidios y el crimen organizado. Algunos de los incentivos son superar el promedio de esclarecimiento de homicidios o llegar a una cifra fijada para la incautación de armas, municiones y vehículos.
Se trata de una evaluación anual, por lo que en diciembre se analizará el desempeño de cada área y se definirá si corresponde el incentivo. En este proceso también participan el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
"Promueve la mejora del desempeño y la gestión", aseguró Valverde. Al ser consultada sobre si se están registrando cambios en las modalidades delictivas —por la explosión de un cajero y el intento de robo a un banco—, la subsecretaria dijo que "no son modalidades nuevas". "El cambio delictivo que notamos en este tiempo es con respecto a las estafas, extorsión y crimen organizado", concluyó.