Robo de arte en Montevideo

Interpol dice que encontró cuadro robado de Figari, pero Olivera cree que es otro

Interpol dijo que lo encuentra a punto de ser subastado, aseguró la IMM.

Uno de los cuadros que posiblemente hayan sido incautados es de la serie “Las Lavanderas” del célebre pintor uruguayo. Foto: archivo El País.
Uno de los cuadros que posiblemente hayan sido incautados es de la serie “Las Lavanderas” del célebre pintor uruguayo. Foto: archivo El País.

Luego de siete años, apareció un cuadro de Pedro Figari que, según le informó Interpol Argentina a la Intendencia de Montevideo, fue robado del despacho de la ex intendenta de Montevideo en octubre de 2011.

Ernesto Beltrame, director de la Asesoría Jurídica de la comuna, indicó a El País que el cuadro apareció "en una casa de subastas" y estaba pronto para participar de un remate. Según cree se trata de una pieza de la serie de "Las Lavanderas" que pintó el célebre artista uruguayo.

Fuentes de Interpol informaron a El País que "hay una incautación" y se espera que se realicen las pericias para terminar de determinar su autenticidad y proveniencia.

El operativo es manejado con hermetismo y, por ahora, se desconoce si hay detenidos por este episodio.

Beltrame confirmó que ya se "están poniendo en marcha los protocolos para que sea devuelto. Va a haber que certificar la pintura, y una vez certificada se van a hacer los trámites para la devolución". El jerarca adelantó que se enviarán expertos para analizar el cuadro en cuestión hallado.

Sin embargo, la ex intendenta Ana Olivera dijo a El País que quiere esperar a conocer si el cuadro en cuestión es el que fue robado de su despacho ya que hasta ayer de noche no tenía la certeza de que era ese. "El robo fue a posteriori de una refacción de la pintura que se realizó en el despacho. Yo estoy convencida que ese no era el cuadro que iban a robar. El cuadro se llama 'Mujeres repartiendo atados'", dijo Olivera a Subrayado. 

Intendenta Ana Olivera.
Ana Olivera. Foto: archivo El País

La historia.

El lunes 31 de octubre de 2011 el cuadro fue descolgado porque el despacho de la entonces jerarca departamental iba a ser pintado.

Cuando terminó la obra, pasó todo el mes de noviembre y Olivera se percató que en la pared blanca faltaban algunas obras de arte.

El despacho de la intendenta estaba (y todavía está) en el segundo piso del palacio municipal. Allí hay cámaras de videovigilancia. Investigadores del Departamento de Hurtos y Rapiñas accedieron a esas imágenes, pero no aportaron "ninguna pista significativa", según informaron fuentes policiales a El País en ese momento.

Los informantes aseguraron que la obra de arte permaneció en el depósito mientras duraron las tareas de pintado por lo que las imágenes fílmicas no son útiles. Según los policías, posiblemente el cuadro "se lo hayan sacado entre las ropas" teniendo en cuenta el tamaño de la creación de Figari (35 por 50 centímetros). Después de la desaparición, los investigadores interrogaron a decenas de funcionarios de la Intendencia. Sin embargo, no tuvieron suerte.

En ese proceso de búsqueda los policías que trabajaban en el área de Hurtos y Rapiñas detuvieron a un hombre que ofrecía un cuadro de la serie de Lavanderas en un sitio web de Internet. Lo detuvieron e incautaron la pieza. Sin embargo, se decepcionaron cuando vieron que se trataba de una reproducción de la pieza de Figari.

En la pared de la Intendencia ya no hay más obras de arte colgadas. Según Beltrame, desde que ese cuadro desapareció Olivera resolvió sacar todos los cuadros originales que había en la comuna y, en su lugar, poner láminas, informó el portal Ecos.

Otros robos.

Los cuadros y otras obras de Figari han sido el blanco de varios ladrones en los últimos 15 años.

En 2014, en el Museo Blanes una libreta con bocetos que utilizaba el artista en un viaje a La Plata en 1916 fue robada en este lugar. Los directores de este sitio informaron en ese momento que las cámaras de seguridad no funcionaban por lo que no tenían pistas sobre quién se la pudo llevar.

En junio de 2011 un delincuente robó varias obras del pintor uruguayo que aparecieron en el interior de un automóvil. La Policía identificó al ladrón y recuperó todo lo robado. Según la crónica de El País de ese momento, el ladrón nunca llegó a saber qué tenía entre sus manos.

En 2005 otro Figari fue robado: Corrida de toros, una pintura de 1935. El hecho fue perpetrado en Buenos Aires. Los delincuentes llegaron a llevarlo a Nueva York, donde estaba a punto de ser subastado en la sede de la firma Christies.

En 2003, en San José, otros tres Figari fueron robados y encontrados luego en el barrio 40 Semanas.

El año pasado, enviaron a prisión a un ladrón de arte que desde hace 20 años realizaba este tipo de robos. Llegó a llevarse 500.000 dólares de valor, según informó la Justicia.

Además de algún Figari, robó obras de Juan Manuel Blanes y hasta el sable y el poncho de Juan Antonio Lavalleja.

Uno de sus últimos ataques fue en el Palacio Taranco. En 2015 se llevó un pequeño jarrón de ocho centímetros de alto: era una pieza de origen griego del siglo III A.C.

El objeto iba a ser subastado junto a otras obras de la antigüedad. El ladrón fue ubicado ya que había dejado su nombre y cédula en la casa de remates. Según informó Canal 12, la dirección no hizo falta porque estaba en prisión desde abril de 2017 por otro hurto en Colonia: en ese caso fue por el robo de carne y achuras.

El museo Blanes amplió la colección el año pasado

En mayo del año pasado la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación adquirió en un remate, a pedido del Museo Blanes, otra pintura de la serie de Lavanderas de Pedro Figari. Se trata de un óleo sobre cartón de 33.5 por 40 centímetros, de 1920, firmado en el margen inferior izquierdo y con lápiz en el reverso de cuadro donde además se consigna la fecha de realización. "Es una obra de exquisita factura en una etapa temprana en que el artista estaba fijando aún las temáticas que más tarde desarrollaría", señala en una reseña del Museo Blanes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)