Publicidad

Heber aspira a cuatro guardias nocturnos por módulo en Comcar y dijo que hoy hay uno solo

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber. Foto: Leonardo Mainé.

CÁRCEL

El Ministerio del Interior planea trasladar los tribunales de selección de guardias penitenciarios a la frontera, donde haya gente "más dispuesta" a integrar el equipo, señaló el jerarca.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo este miércoles en conferencia de prensa, en el marco del primer encuentro de la Red de Academias Penitenciarias, que desde la cartera se aspira a que haya al menos ocho guardias penitenciarios por módulo del Comcar de día y cuatro de noche; en la actualidad, señaló, hay cuatro de día y uno de noche.

“Realmente hay que ponerse en los zapatos de ese agente de Policía en la soledad de la noche, estar ahí, cuidando”, comentó el ministro. “Hay protección y garantía para ellos (los guardias penitenciarios), pero no deja de ser un trabajo inhóspito”, acotó.

Asimismo, dijo que el Ministerio del Interior buscaba llenar 500 vacantes de policías en cárceles, de las que lleva cubiertas unas 150. “Vamos a ver si podemos completarlas en el correr del año”, agregó.

En este sentido, explicó que en Montevideo, Canelones y San José “no hay mucho interés” en trabajar como guardia penitenciario. “Por eso nos vamos a trasladar a buscar donde exista interés”, afirmó.

“Estamos haciendo un nuevo sistema de ingreso que no sea solamente en el área metropolitana. Estamos hablando de trasladar los tribunales de selección a la frontera donde hay gente que está más dispuesta a integrar estos cuadros de funcionarios policiales penitenciarios”, precisó.

Consultado sobre por qué hubo falta de interés en el área metropolitana en postularse, Heber señaló que “puede ser por varias razones, pero una de ellas es lo inhóspito del trabajo y sobre todo la soledad del mismo y la responsabilidad”. “Existe temor de estar a veces dos o tres policías para cuidar a 500, 600 presos”, apuntó.

Conferencia de prensa en primer encuentro de la Red de Academias Penitenciarias. Foto: Ministerio del Interior
Conferencia de prensa en primer encuentro de la Red de Academias Penitenciarias. Foto: Ministerio del Interior

Por otra parte, sostuvo que desde su cartera se está haciendo “una fuerte inversión en materia infraestructura”. “Programamos una PPP (participación público-privada) chica que es a diez años para 1.500 presos. Son tres cárceles diferentes de casi 500 (reclusos) cada una”, acotó.

“Estamos ampliando en Melo otro módulo más, estamos ampliando en Rocha, estamos construyendo en Tacuarembó una cárcel nueva, vamos a hacer una licitación por Artigas y estamos ampliando Salto”, explicó.

“Eso debería de resolver en estos años el hacinamiento”, sostuvo, y añadió que de 14.000 personas que hay en el sistema penitenciario, 3.000 están hacinados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad