Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana delMinisterio del Interior, calificó a Gustavo Leal como “el mariscal de la inseguridad” tras criticar el proyecto de contratar exreclusos para intentar bajar la cantidad de homicidios.
"Quienes entregaron un caos de homicidios, rapiñas y hurtos, son los que nos van a salvar", ironizó González, a través de su cuenta de Twitter, sobre los dichos de Leal contra el proyecto del ministro Luis Alberto Heber.
A su vez, señaló que durante la gestión de Leal, el Ministerio del Interior "no combatió a los narcos y a los sicarios les hicieron libros”. Esto último en referencia al libro que escribió el sociólogo sobre sicarios.
Por último, González recalcó que desde la oposición acusaron a la Policía "de abusadores durante la LUC”.
"Una propuesta antipolicía", dijo Leal
Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, aseguró que el plan del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dereclutar exreclusos para combatir los homicidios es una propuesta “antipolicía”.
Leal defendió su postura al marcar que Heber confía más en esos criminales para resolver los homicidios que en los “profesionales y eso desmoralizó a la Policía”. “Lo hablé con los mandos y fuentes policiales. No confían y los denigran porque supuestamente ellos no entienden el léxico de los criminales”, agregó en una entrevista al programa Doble Click (Radio del Sol).
El sociólogo expresó que nadie del gobierno “le consultó a la Policía ni a los sindicatos por este plan”. Además, esta idea provocó que el “propio director de la Policía le haya pedido a todos que no hablaran para no generar más confusión de una iniciativa que se anunció en un programa de televisión”.
Explicó que, si todo sale bien, este proyecto recién se va a poner en marcha en 2024 porque aún no está firmado el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A su vez, hizo referencia a los dichos de Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Ministerio del Interior, que ya cuentan con varios interesados para integrar este plan.
Este jueves "desde el ministerio se volvió a decir que este es un plan que existe en Uruguay y que ya hay mucha gente que lo hace y que recibieron muchos curriculums. Entonces yo me pregunto: ¿por qué no funcionó?”, enfatizó Leal.
Hace unos días, Sanjurjo cuestionó la labor de Leal en el Ministerio del Interior: “En Uruguay lo que se ha hecho es enfrentar el delito con una política generalista o mandar personas como Gustavo Leal, con todas las cámaras, a recorrer barrios sin ningún tipo de impacto porque los delitos no pararon de crecer de forma exponencial durante su gestión”.
Leal le contestó recordando una declaración del actual especialista del Ministerio del Interior que dio en 2019 a La Diaria cuando llegó a Uruguay y se vinculó al Partido Colorado. “Dijo que esa gestión del Ministerio del Interior está entre las mejores y el ministro (Eduardo Bonomi) es de los mejores que tuvimos. Eso generó que Maciel se fuera del Partido Colorado y eso decía Sanjurjo en setiembre de 2019”, concluyó.