MONTEVIDEO

Guerra de bandas en el barrio 19 de Abril se termina con asesinato de uno de los líderes

Ayer, uno de los “Negro Congo”, sicario de la banda de “los Gordos”, emboscó a Emanuel Estevez y le disparó dos tiros que impactaron en el tórax y en un codo.

Enfrentamiento de bandas ya dejó 12 muertos en el barrio 19 de Abril. Foto: Francisco Flores
Enfrentamiento de bandas ya dejó 12 muertos en el barrio 19 de Abril. Foto: Francisco Flores

Emanuel Estevez, de 27 años, se fugó de la chacra del Penal de Libertad el 3 de septiembre de 2020. Después de ese día no hizo más que acumular poder. Ayer dos balazos de un sicario de una banda rival terminaron con su corto liderazgo.

El delincuente, que tenía cuatro antecedentes penales -por dos delitos de receptación, uno de hurto especialmente agravado y otro de homicidio-, llegó en setiembre pasado al barrio 19 de Abril, ubicado en la intersección de Luis Batlle Berres y Emaus. Allí comenzó a hacerse fuerte a punta de pistola.

Una vez llegó al barrio intentó desalojar a una familia, pero una denuncia y el posterior apoyo policial fueron claves para frenarlo, dijo ayer a El País el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González.

“La Policía tenía cercado a Estevez. En el barrio se hicieron operativos de saturación y piquetes. Esos procedimientos dieron frutos. Los delincuentes del barrio, como ‘el Kaká’, fueron cayendo uno a uno”, explicó González.

El asesinato.

Durante cuatro meses y en las sombras, Estevez logró armar a varios adolescentes y comenzó una guerra sin cuartel con la banda de “Los Gordos”, dirigida por una familia del barrio. Peleaban por el control de la venta de drogas en el lugar.

Las muertes fueron de ambos bandos. La mayoría de los fallecidos fueron jóvenes. Pero hasta ayer, los líderes no habían sido alcanzados por las balas.

Estevez se sabía rodeado. La Policía hizo varias redadas en el barrio en su búsqueda. Y él siempre logró escapar por poco. Sus enemigos -la banda de “los Gordos” estaban a menos dos cuadras de distancia. Era obvio que en el pequeño barrio no había lugar para dos organizaciones delictivas.

Ayer, uno de los “Negro Congo”, sicario de la banda de “los Gordos”, emboscó a Estevez y le disparó dos tiros que impactaron en el tórax y en un codo.

En el barrio, los audios de WhatsApp corrieron como reguero de pólvora. “El Congo le encajó al Emanuel. Le dio por todos lados. Parece que lo mató”, decía uno de estos mensajes.

El Ministerio del Interior informó ayer que, tras ser herido, Estevez fue trasladado al Centro Coordinador del Cerro por un hombre en un auto. Luego, el herido fue derivado al Maciel donde lo operaron.

Interrogado por efectivos de Investigaciones de la Zona IV, el conductor respondió que unas mujeres fueron a su casa para pedirle ayuda. Le suplicaron que trasladara a un hombre que se encontraba tendido en el suelo en Luis Batlle Berres y Guazucua.

Una fuente cercana al caso dijo que la persona que trasladó a Estevez tendría vínculos con “los Gordos”. “Ajustician a una persona y luego lo trasladan a un hospital para evitar ser acusados. Ya lo han hecho en otras oportunidades”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados