Publicidad

La muerte sobrevuela un barrio: 12 personas fueron asesinadas en el 19 de Abril en un año

Compartir esta noticia
Repartidores de alimentos y gas se niegan a ingresar al barrio por la calle Catamarca para evitar ser asaltados, según comerciantes. Foto: Francisco Flores
barrio 19 de Abril 20210225, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

INSEGURIDAD

La violencia en el 19 de Abril en el último año tuvo, además, otros componentes: rapiñas mortales a dos policías para sustraerlas sus armas y desalojos por la fuerza de vecinos de sus casas.

Emaus es “18 de Julio”, dicen los vecinos de 19 de abril sobre esa calle que corta a la mitad las pocas manzanas que abarca ese barrio. En Emaus el tránsito es más fluido pero “más allá”, explican, es donde se complica.

“Más allá” son una cancha y pasajes ubicados a dos cuadras de la 18 de Julio del barrio, donde las calles se hacen mas angostas y el clima más espeso. Un viernes a plena luz del mediodía esos pasajes están casi desiertos y los comercios tienen todos las mismas características: se atienden desde adentro y están revestidos por rejas.

En las calles angostas las casas son de chapa, tienen piedras en los tejados para que no se vuelen y se ven perros mirando a los extraños en forma amenazantes desde los techos.

En ese “más allá” -calle Camacuá y Pasaje C- es donde, dicen, están los responsables de que haya muerte y miedo en el pequeño barrio delimitado por la avenida Luis Batlle Berres, la Ruta 5 y las calles Carlos de la Vega y Yugoslavia.

El mortal enfrentamiento está dado por dos grupos que pujan por territorio para la venta de drogas. Uno de ellos es liderado por el padre de una familia conocida como “los Gordos” y el otro es dirigido por un preso fugado hace seis meses del Penal de Libertad llamado Emanuel Maximiliano Estevez Machado, quien posee antecedentes penales por dos delitos de receptación, un hurto especialmente agravado y cumplía condena por homicidio.

En el medio de esos dos grupos, hay banditas de adolescentes armados hasta los dientes que no dudan en tirar ante cualquier pequeñez o supuesta provocación.

Tamaño nivel de violencia generó muertes de uno u otro lado y también de inocentes. “Mi primo falleció meses atrás por una bala perdida mientras dos bandas se tiroteaban”, dijo un vecino.

Las 12 víctimas del último año hoy solo son recordadas por sus familiares y amigos. Los vecinos del 19 de Abril, en cambio, dicen que ya perdieron la cuenta de las víctimas y no pueden recordar todos sus nombres.

La violencia en el 19 de Abril en el último año tuvo, además, otros componentes: rapiñas mortales a dos policías que circulaban por la Ruta 5 para sustraerlas sus armas automáticas y desalojos por la fuerza de vecinos de sus casas.

El espiral de violencia para sacarles las casas a vecinos y la fuga de Estevez Machado llevó a que el entonces jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz se encontrara con el exdirector de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, en octubre del año pasado para intercambiar información. Dicho encuentro, realizado en la Jefatura, generó la remoción de Ruiz.

Barrio 19 de Abril. Foto: Fernando Ponzetto
Luego del procedimiento, las viviendas usurpadas fueron devueltas al Plan Juntos. Foto: Fernando Ponzetto

Matar o morir.

La primera de las doce víctimas del enfrentamiento entre bandas que trafican drogas se llamaba Marquitos y tenía 17 años. Marquitos fue emboscado en la intersección de Guazucua y Pasaje C en la madrugada del 3 de enero de 2020. No tuvo tiempo de atinar nada. Ni siquiera de correr. Los matadores le dispararon varios tiros en la cabeza. Falleció poco después en el Centro Coordinador del Cerro.

Doce días más tarde, el 15 de enero de 2020, fue ultimado Carlos Fernández, de 23 años, familiar del líder de la banda de “Los Gordos”. El crimen ocurrió en la intersección de Pasaje A y Pasaje Charrúa.

Fernández recibió disparos en el pecho y en la cabeza. Además en el incidente hubo otros tres heridos de bala, entre ellos una niña de 12 años que sufrió un tiro en un muslo.

Uno de los amigos de Fernández escribió en su muro de Facebook: “Firme que no caigo Nery. Ta loko (sic) pensar que ayer tabamos hablando. Eras como un hermano pa nosotros. Los pibes Nunca Te Vamos a Olvidar. Carlitos siempre Presente Miñery”.

La Fiscalía de Estupefacientes investigó tres usurpaciones realizadas por un grupo criminal en el barrio 19 de Abril. Foto: Francisco Flores
Operativo policial en el barrio 19 de Abril. Foto: Francisco Flores

El 3 de abril de 2020, Santiago Sebastián Magallanes, de 18 años, recibió varios disparos en la cancha de fútbol (Camacuá y Pasaje C). El lugar denominado “más allá” por los vecinos.

El crimen fue atribuido a dos menores: “el Kaká” y “el Nene”, un familiar del líder de la banda de “Los Gordos”. Este adolescente, a su vez, sería asesinado ocho meses más tarde.

Una fuente del caso dijo a El País que el “Kaká” se cree un “gánster americano”. Y hay imágenes que le dan la razón: junto con otros integrantes de la banda de “Los Gordos” posó en las redes sociales mostrando armas de grueso calibre, emulando a un grupo de jóvenes asaltantes de los suburbios de cualquier película estadounidense. Hoy “el Kaká” se encuentra internado en un hogar del Inisa por ocupaciones de viviendas y herir de un balazo a una niña de 11 años.

Las muertes en el 19 de Abril se sucedieron como perlas de un collar. Las balas alcanzaron otra vez a integrantes de la banda de los “Gordos”. Esta vez le tocó caer asesinado un joven conocido como “el Ángel”. El crimen ocurrió en la entrada del barrio.

Poco después cayó ultimado un joven conocido como “el Nico del 6 de Diciembre”. Fue acribillado a balazos dentro de una cuneta en la calle Catamarca a la altura del número 280. Otra vez el escenario del crimen fue el “Más allá”.

En una fecha sin determinar, de 2020 asesinaron a tiros a un sujeto conocido como “el Juan de las Cáscaras”. Lo acribillaron a balazos desde un auto. La víctima administraba una “boca” de drogas.

Espiral de violencia.

La violencia continuó asolando el barrio 19 de Abril en el segundo semestre del año pasado. El 15 de septiembre de 2020, Lucas Falco, de 24 años y conocido como “el Pizero”, fue asesinado de un disparo en la cabeza en Catamarca y Pasaje 19. Tenía antecedentes penales por porte armas y violación de domicilio.

Los asesinos de Falco también intentaron ultimar al “Chichito”, al que dieron un tiro en la boca y se salvó de milagro.

El 9 de octubre de 2020, un joven de 23 años de nombre Pablo murió tras recibir 15 tiros de cinco atacantes frente a un almacén ubicado en el cruce de Guazucua y Pasaje A.

El espiral de violencia llegó a su punto más alto el 17 de diciembre del año pasado con el doble homicidio de integrantes de la banda de “Los Gordos” a manos del grupo rival. Policías estiman que el ideólogo de los crímenes fue Estevez Machado.

Policía. Fernando Ponzetto.
Operativo policial. Foto: Fernando Ponzetto.

“El Nene” y un adolescente de 15 años llamado Emiliano, fueron emboscados en Camino de las Tropas y avenida Luis Batlle Berres. Habían recibido una llamada telefónica de alguien que vendría al barrio a comparar “talquito” (cocaína). Ambos jóvenes salieron en una moto al punto acordado y fueron acribillados por dos personas que pasaron en una motocicleta de gran cilindrada.

El inicio de este año arrancó con mucha violencia en el barrio 19 de Abril. El 1 de enero pasado fue ultimado Eduard Steve Torres Arruda, de 19 años, tras recibir disparos en el tórax y en el cráneo en un enfrentamiento a tiros. La balacera ocurrió otra vez en la cancha de fútbol ubicada en Camacuá y Pasaje C.

El martes 2 fue encontrado un cadáver en una volqueta situada sobre la calle Carlos de la Vega y supusieron que el fallecido podría ser Estevez Machado. Pero ello fue descartado por investigadores policiales.

El miércoles 3, un pastor de una iglesia evangelista y su hijo ultimaron de varias puñaladas a un joven conocido como “el Feo”. Era considerado un lugarteniente de Estevez Machado.

Director de Convivencia: “La Policía trabaja en el barrio”

El director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, reconoció que en el barrio 19 de Abril “se comenzó complicado” en 2020 pero afirmó que ahora la seguridad “es otra”.

Según el jerarca ministerial, la Policía realizó muchos operativos de seguridad y de investigaciones en la zona junto con la Fiscalía, que redundaron en la detención de menores infractores, entre ellos “el Kaká”.

“La Policía trabaja en el barrio”, advirtió González.

Recordó que el jueves 4 estuvo junto con el director de la Policía, Diego Fernández, en el marco de un piquete policial realizado en el barrio. “No nos tiraron una piedra ni hubo insultos”, destacó.

González admitió que en todo el país “hay zonas complicadas” pero recalcó que la mayoría de sus habitantes son personas de trabajo y la minoría, delincuentes.

El jefe de Montevideo, Mario D’Elía, expresó que hay dos investigaciones en curso sobre episodios violentos ocurridos en el barrio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

narcotráficobrand safety

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad