Justicia envió a prisión a "Betito" Suárez en investigación por narcotráfico, tras su detención en el Cerro

La investigación judicial, que comenzó con su aprehensión por la incautación de nueve gramos de tussi (cocaína rosa), ha escalado rápidamente a un cerco patrimonial sobre el clan familiar.

La banda del "Betito" lideraba la venta de drogas en Cerro Norte.
Luis Alberto Suárez Correa, alias "Betito".
Foto. Archivo El País

Redacción El País
Luis Alberto “Betito” Suárez, sindicado por la Policía como el líder de uno de los grupos narco más importantes del país, fue imputado por tenencia de drogas para no consumo en el marco de la investigación por narcotráfico y lavado de activos. Fue enviado a prisión en forma preventiva por 180 días. También fueron formalizadas otras cuatro personas que se encontraban detenidas por esta causa. Para una mujer se dispuso el cese de detención.

Tres de los detenidos realizaron un proceso abreviado y otras dos personas fueron imputadas, entre ellas Suárez. Para quienes hicieron un abreviado se dispuso por un lado una condena por "delito continuado de suministro agravado a una pena de tres años", otra por "asistencia a actividades de narcotráfico" por dos años y otra por "tráfico interno de arma de fuego con 12 meses de libertad a prueba".

Para el "Betito" se dispuso la formalización por posesión de sustancias estupefacientes y la otra por negociación de estupefacientes. En estos casos se discuten las medidas cautelares, mientras la Fiscalía solicitó una prisión preventiva. La causa tiene una reserva judicial.

"Se detectó que estas personas tenían un nivel de vida que no era acorde con los ingresos que podían tener. En función de eso comenzó una investigación de largo aliento, con el foco puesto en lavado de activos", señaló en rueda de prensa Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía.

El delincuente fue detenido este martes en su domicilio del Cerro, en el marco de la Operación IRO. La investigación judicial, que comenzó con su aprehensión por la incautación de nueve gramos de tussi (cocaína rosa), ha escalado rápidamente a un cerco patrimonial sobre el clan familiar, el verdadero objetivo de las autoridades.

¿Quién es "Betito" Suárez?

Suárez, de 41 años, es un narcotraficante con una extensa trayectoria criminal que data de fines de los noventa, con antecedentes por rapiña, copamiento y narcotráfico.

Incursionó en las “salideras bancarias” —atracos a personas a la salida de los bancos— y, entre 2004 y 2005, organizó la Superbanda —un grupo que cometió copamientos y atracos a restaurantes, agencias de pagos, distribuidoras y supermercados.

En enero de 2006, Suárez fue capturado por la Policía tras protagonizar un accidente de tránsito en la Ruta 48, cerca de la Ruta 5. Él y los hermanos Buriani, Alejandro y Marcelo, habían salido previamente de la whisquería Tutankamon. Suárez Correa fue el único sobreviviente de la colisión. Además, registra una fuga de la cárcel de Paso de los Toros.

En 2012, mientras estaba preso, el juez de Crimen Organizado Néstor Valetti lo catalogó como "el delincuente más peligroso del país", debido a que controlaba un "ejército de 50 sicarios" y, enviando órdenes desde la cárcel, mantenía contactos con la poderosa banda brasileña Primeiro Comando da Capital (PCC)

Luis Alberto Suárez Correa
Luis Alberto Suárez Correa.
Foto: captura de Subrayado.

Guerra narco

Actualmente, la banda "Los Suárez" mantiene una violenta guerra territorial por el control de la droga en el Cerro Norte contra grupos rivales como "Los Colorados" y "Los Albín".

La magnitud de esta disputa se puso de manifiesto en febrero de 2025, cuando Suárez fue atacado a balazos por dos individuos en moto, recibiendo cuatro impactos en el abdomen. Tras ser operado, el líder narco se retiró contra la voluntad médica del Hospital Maciel, alegando no estar requerido judicialmente.

A pesar de haber salido de prisión en 2023, una polémica surgió cuando su abogado, Sebastián Puppo, criticó al entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por usar un vehículo marca Audi incautado a Suárez como un supuesto "trofeo de guerra".

La Policía y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) investigaban en febrero el supuesto creciente el liderazgo de la barra brava del club Peñarol.

El "Betito" Suárez fue detenido en el Cerro de Montevideo. Foto: Subrayado Canal 10
El "Betito" Suárez fue detenido en el Cerro de Montevideo.
Foto Archivo El País.

Operación IRO

Aunque la detención de Suárez fue por la droga hallada, la Operación IRO ejecutó cerca de 15 allanamientos, que resultaron en la detención de otras cinco personas y una importante incautación de: siete vehículos, cinco de ellos de alta gama, además de 48 celulares, dinero en efectivo (US$ 3.189 y $ 171.310) y armas de fuego (pistola, escopeta, réplica y cartuchos).

La Fiscalía y la Policía están investigando el patrimonio del clan Suárez, que incluiría bienes como carnicerías, una automotora y un estudio contable, utilizados para presuntamente lavar el dinero del narcotráfico.

La hermana de "Betito", Sandra Lorena "Loly" Suárez, también se encuentra bajo investigación, acusada de intentar organizar una "empresa criminal bajo su mando" y de vender estupefacientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar