Redacción El País
El conocido delincuente con varios antecedentes penales Luis “Betito” Suárez continuará detenido, tras su arresto durante un operativo de varios allanamientos que llevó adelante la Policía en el barrio Cerro.
El abogado defensor de Suárez, Diego Cabrera, dijo en declaraciones a Subrayado (Canal 10) que "el allanamiento no estaba dirigido a él". "Lo agarraron con pastillas que no eran de él (tusi). Es algo que él consume. Estamos esperando hasta mañana la detención", aseguró.
Además de Suárez se prorrogó la detención hasta mañana miércoles para otras cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Cabrera indicó que "hay prensa detrás de él, él no tenía nada que ver. Es un malentendido".
Cabrera señaló que Suárez "no tiene nada que ver con la banda, está retirado de todo, es un problema que siempre lo cataloguen y expliquen su historia. Eso es mala prensa, lo mismo pasó cuando le dispararon". Sobre una investigación paralela por lavado de activos, el abogado dijo que "de eso no hay nada" y se declaró la reserva de la audiencia.
A Suárez, que había recuperado la libertad en febrero de 2023 tras cumplir un año y ocho meses de condena, se lo apunta como líder de la banda conocida como Los Suárez, enfrentada a Los Colorados por el dominio territorial en el Cerro. Dicho enfrentamiento ha costado la vida de varias personas, incluidos niños.
Incautaciones
Según informó el Ministerio del Interior, el operativo se dio en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía de Estupefacientes de 3° turno, a cargo del fiscal Diego Morosoli. Se determinó que el lugar —una construcción abandonada, sin uso residencial durante el día— funcionaba como centro de distribución de drogas.
El operativo contó con apoyo táctico de la Guardia Republicana y cobertura aérea de la Unidad Aérea de la Policía Nacional, que monitoreó la zona en tiempo real para preservar la seguridad del personal y de los vecinos. La edificación presentaba un complejo sistema de seguridad, con seis puertas reforzadas y rejas a modo de barricada, dificultando el acceso policial.
Durante la primera intervención se incautaron una pistola 9 mm H&K, 13 cartuchos, cámaras de videovigilancia con dos DVR, dos balanzas de precisión, 208 gramos de marihuana, 2,66 gramos de cocaína, varios celulares y $ 6.250. Además, dos personas fueron detenidas mientras realizaban tareas de venta de droga.
La investigación siguió este lunes con 15 allanamientos realizados en distintos barrios de Montevideo. Como resultado, fueron detenidas cinco personas e incautados 48 celulares y dispositivos electrónicos, US$ 3.189, $ 171.310, documentación, siete vehículos —cinco de ellos de alta gama—, una escopeta, una réplica de pistola, municiones y más estupefacientes.
Las autoridades destacaron las barreras defensivas instaladas en el local allanado, diseñadas para retrasar una eventual incursión policial con puertas de chapa reforzada colocadas en forma de exclusa.
En paralelo, continúan otras diligencias vinculadas a investigaciones patrimoniales que apuntan al desmantelamiento completo de la estructura criminal del clan familiar involucrado.