VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Fiscalía investiga amenazas de hinchas de fútbol y cánticos que celebran muerte

Las autoridades buscan identificar la identidad de perfiles en las redes sociales, y la de parciales que asistieron al último partido de básquetbol de Peñarol

Estadio Centenario a minutos de comienzo del Clásico por el Clausura 2019 - PEñarol Nacional hinchadas
Estadio Centenario a minutos de comienzo del Clásico por el Clausura. Foto: Archivo

La Fiscalía comenzó a investigar en las últimas horas una serie de amenazas que surgieron en las redes sociales por parte de hinchas de Nacional y Peñarol, y que están directamente relacionadas con los parciales que fueron asesinados tras un tiroteo en la avenida 8 de Octubre el pasado 6 de enero, y de un disparo en el barrio La Unión.

En paralelo, el Ministerio Público, a través del fiscal Fernando Romano, también busca conocer la identidad de los hinchas de Peñarol que en el partido de básquetbol que jugó el club este martes cantaron celebrando la muerte del parcial de Nacional en la balacera registrada en la feria Vía Blanca la semana pasada.

“La identificación de los que cantaron en el Palacio Peñarol puede hacerse a través de alguna filmación que la Policía tiene”, dijo el fiscal en diálogo con El País. Agregó que Peñarol se comprometió a colaborar con la investigación aportando la información que tenga disponible.

“Un minuto de silencio.... Para el Washi que está muerto”, fue uno de los cánticos que se escucharon en ese partido. “Cuando el doctor dijo: " ‘Señor, el gordo Washi se murió”, fue otro, también registrado en videos que circulan por WhatsApp.

¿Qué puede hacer el fiscal en este caso? Lo mismo que hizo a mediados de diciembre pasado cuando, tras consagrarse como campeones uruguayos, jugadores de Peñarol celebraron en una fiesta y allí cantaron canciones que referían a la muerte de hinchas de Nacional, lo que también quedó grabado en videos que entonces se hicieron virales. Romano citó entonces a los jugadores, a dirigentes del club, y como también hubo por esos días videos con cánticos violentos pero vinculados a dirigentes de Nacional, también citó a estos a declarar.

En la mayoría de los casos, la investigación culminó con pedidos públicos de disculpas. Pero si eso no es posible, el fiscal puede imputar a muchos de los indagados por apología del delito, que el Código Penal castiga con tres a 24 meses de prisión.

En diálogo con Otra Mañana (Radio Oriental) más temprano, Romano se mostró "preocupado" por los clásicos de verano que tendrán lugar en los próximos días. Declaró que le inquieta más el clásico en Maldonado, y que una vez que se identifiquen los perfiles de las redes sociales que se encuentran investigados "primero van a ir a la lista negra de la Asociación Uruguaya de Fútbol", por lo que "no van a poder ingresar a las canchas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados