ESTE JUEVES

Fiscal Romano preocupado por clásicos de verano; al menos el de Maldonado debería suspenderse, afirma

Si bien declaró que lo inquieta más el clásico en Maldonado, luego puntualizó que "los dos son preocupantes".

¿Quién será el próximo entrenador que dirigirá a Uruguay en el Estadio Centenario? FOTO: Estefanía Leal.
Estadio Centenario. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

El fiscal Letrado Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 9º turno, Fernando Romano, propuso este jueves suspender los dos clásicos de verano entre Nacional y Peñarol previstos para fines de enero, que se jugarían en Maldonado y Montevideo ante una escalada de choques entre simpatizantes de los dos clubes.

En diálogo con Otra Mañana (Radio Oriental), Romano se mostró "preocupado" por los clásicos de verano tras los cruces de las hinchadas registrados en los últimos días. Si bien declaró que lo inquieta más el clásico en Maldonado, luego puntualizó que "los dos son preocupantes". Los partidos entre Nacional y Peñarol están fijados para el 22 y 26 de enero en el Estadio Centenario y en el Domingo Burgueño Miguel, respectivamente.

Consultado sobre si considera recomendable posponer los partidos clásicos, respondió: "No puedo recomendar a la Asociación Uruguaya de Fútbol ni al Ministerio del Interior. Sé que hay un contrato con la TV que marca determinadas pautas y clubes pueden recibir sanciones", expresó. 

De todas formas, consideró que alguno de los partidos debería suspenderse o, en caso contrario, que el que se va a jugar en Maldonado cambie de locación, ya que en ese departamento "hay antecedentes gravísimos", dijo y ejemplificó: "La canción famosa que cantan nace allí".

En las últimas horas hubo cánticos de hinchas de Peñarol en el partido de básquetbol que disputaron ante Trouville y que fueron dedicados a Nacional. Las canciones hacían mención tanto a la muerte de Washington Simón, uno de los hinchas tricolor que fue condenado por el asesinato Hernán Fiorito, como al asesinato de un joven de 17 años que fue asesinado en La Unión, mientras circulaba en bicicleta con una camiseta del club mirasol.

Al respecto, el fiscal agregó que también hubo "tuits de hinchas de Nacional hablando de lo sucedido y alentando a una venganza".

El representante del ministerio público consideró que se debe "neutralizar a las barras" de hinchas. Una manera de hacerlo, expresó, es con multas de la AUF hacia los clubes, como se aplicó a mediados de diciembre tras la difusión de videos virales. Otra forma puede ser, indicó, ampliando la denominada "lista negra" de aquellas personas que no pueden concurrir a los partidos. "Creo que les duele más no participar en ningún espectáculo deportivo que otro tipo de pena", expresó.

"La AUF es la que tiene la posibilidad de instrumentar sanciones como para que esto deje de existir", subrayó el fiscal que citó al presidente de Peñarol y otros actores del fútbol tras videos viralizados con cánticos ofensivos.

"Los partidos de fútbol son una fiesta, no una guerra. Y si es para hacer una guerra se van a suspender”, declaró el martes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados