En la tarde de este martes fue formalizada la investigación contra un hombre de 27 años por ser el presunto autor del asesinato de un guardia de seguridad el pasado lunes en Carrasco Norte.
El fiscal de Homicidios Carlos Negro pidió que se formalice la investigación por los delitos de homicidio muy especialmente agravado y hurto especialmente agravado, lo que fue aceptado por la jueza Marcela Vargas. Como medida cautelar, se definió la prisión preventiva por 180 días.
Según el relato del fiscal, la propia familia del imputado pidió que este “no vuelva” a su casa, por “temor”. “La familia relata amenazas, y tienen miedo de que pueda matar más gente”, dijo Negro luego de la audiencia.
Entre las pruebas presentadas por Fiscalía se encuentran filmaciones que, según el fiscal, permiten reconocer la identidad del autor del crimen.
Si bien la defensa del imputado había pedido una pericia psicológica, esta dio como resultado que el joven es imputable.
Homicidio
Según la acusación fiscal, la víctima -de 44 años- se encontraba en su caseta dentro del predio de Canteras Montevideo, en el límite entre Carrasco Norte y Bañados de Carrasco, cuando pasadas las cuatro de la mañana el agresor lo tomó por sorpresa. El fiscal definió el entorno de la caseta como “desolado” y “de mucha vegetación”.
Negro relató que el joven de 27 años atravesó un predio portando una escopeta y efectuó un disparo que impactó en la nuca del guardia, terminando con su vida. El agresor robó un revólver, una moto, y prendió fuego la garita con el cuerpo adentro antes de huir.
Fuentes policiales confirmaron a El País que un elemento fundamental para la investigación fue que la moto robada contaba con GPS, por lo que pudo ser encontrada en un terreno cercano al sitio donde se efectuó la detención.
Horas más tarde, efectivos policiales ingresaron a la vivienda con permiso de su propietario -tío del joven-, donde el ahora imputado se encontraba durmiendo. Además de detenerlo, incautaron el revólver robado, así como también las llaves de la moto, llaves de la caseta y una escopeta doble caño calibre 16.
Según información policial a la que accedió El País, hay indicios que permiten asegurar que esta escopeta fue empleada para cometer el homicidio. El arma pertenece al tío del agresor, quien la había denunciado como robada horas antes del ataque.
Movilización
Sobre las 10 horas de este martes comenzaron a llegar a la Plaza Cagancha trabajadores convocados por la Unión Nacional de Trabajadores de Seguridad (Untrase). El sindicato además convocó a un paro de 24 horas en respuesta al homicidio, que finalizó a las 22 horas de este martes.
El objetivo de la marcha hacia el Ministerio del Interior fue entregar una carta a las autoridades de la cartera y mantener una reunión para plantear inquietudes, según confirmó a El País el secretario de Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Juan del Valle.
Fueron recibidos por Henry De León, director de la Dirección General de Fiscalización de Empresas (Digefe), y Richard Cabral, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, y otras autoridades policiales con quienes mantuvieron una reunión de más de una hora.
Al término del encuentro, Del Valle dijo a la prensa que por parte del ministerio “se presentó un plan de capacitación actualizado” y calificó la reunión como “muy positiva”. Además, agregó que “es fundamental que se regulen los servicios de algunas empresas que no cumplen con la normativa vigente”.
Por su parte, el vocero del Ministerio del Interior, Pablo Benítez, que también estuvo en la reunión, dijo que “hay mucho por mejorar” e hizo hincapié en la necesidad de “avanzar en la normativa”.
-
Crimen en Carrasco Norte: prisión preventiva por 180 días a hombre de 27 años que mató a guardia de seguridad
Crimen en Carrasco Norte: sindicato de guardias de seguridad se manifestó en el Centro por mejores condiciones
Paso a paso: cómo fue el homicidio de un guardia de seguridad y qué dijo la empresa para la que trabajaba