Directora del INR habló sobre el atentado: "Una espera que estas cosas no sucedan en el país"

El pasado domingo delincuentes dispararon contra la fachada del INR y arrojaron una piedra con una carta de amenaza que, se presume, iba dirigida a la actual jerarca, Ana Juanche.

Ana Juanche, directora del Instituto Nacional de Rehabilitación
Ana Juanche, directora del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
La directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Ana Juanche, se refirió este martes al atentado del fin de semana en el que, se presume, delincuentes enviaron un mensaje para ella.

"Vamos sobrellevándola, son los días posteriores", dijo la directora en declaraciones consignadas por CW 33 de Florida.

En la madrugada del pasado domingo, dos personas llegaron en una moto a la sede del INR ubicada en la calle Cerro Largo, entre Andes y Florida. Mientras el conductor esperaba, su acompañante disparó reiteradas veces. Antes de irse, arrojó una piedra envuelta por una carta con una amenaza. En letra impresa, el escrito decía: “Ojo por ojo. La próxima va pa´ tu auto con tu familia adentro”. Si bien no tenía destinatario, las autoridades presumen que el mensaje estuvo dirigido Juanche.

Este modus operandi fue similar al llevado adelante en diciembre de 2024, cuando atentaron contra el edificio y dejaron un mensaje para el entonces director del organismo, Luis Mendoza.

Este martes, Juanche dijo que se está en la espera por los resultados de la investigación y afirmó: "Estamos cerca".

Al ser consultada sobre si el ataque la tomó por sorpresa, la actual directora admitió que sí, pese a que las autoridades se mantienen en alerta ante estas amenazas. "Siempre estamos alertas, no deja de sorprender porque de alguna forma una espera que estas cosas no sucedan en el país", dijo.

Fachada del Instituto Nacional de Rehabilitación tras ataque a balazos. Foto: Estefanía Leal
Estefanía Leal

Reconstruyeron el trayecto de los delincuentes

Aunque hasta el momento no hay personas detenidas, la Policía cuenta con indicios fuertes sobre quienes serían los autores materiales.

Según pudo saber El País, utilizando cámaras del Ministerio del Interior y privadas se consiguió determinar que partieron desde el barrio Verdisol. Según la Policía, este es uno de los elementos que los lleva a tener "pistas firmes" para avanzar en la búsqueda de los autores materiales del atentado.

La Policía cuenta con dos hipótesis de trabajo. En primer lugar, los investigadores consideran que el atentado es una represalia por requisas y traslados de presos en cárceles, especialmente en el exComcar, donde se han ajustado controles a líderes narco. "Cuando se encarcela y neutraliza a líderes de bandas criminales tiene un efecto reflejo dentro de la carcel", dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, Carlos Negro.

"El INR tiene completo dominio de lo que está ocurriendo en los recintos carcelarios", aseguró y señaló que los operativos de la cartera están causando "malestar en las bandas criminales".

La otra línea de investigación es que hay grupos criminales que cometen atentados e intentan que se atribuyan a una banda rival. Los informantes dijeron a El País que esto puede hacerse con el objetivo de que los investigadores pongan el foco y aumenten las investigaciones contra sus enemigos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INR

Te puede interesar