Redacción El País
El exministro del Interior, Nicolás Martinelli, salió al cruce de autoridades del gobierno, entre ellas el actual titular de la cartera, Carlos Negro, y el senador Daniel Caggiani por sus declaraciones a raíz del atentado al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) este fin de semana.
El pasado lunes, Negro brindó una rueda de prensa en la que dio algunos detalles sobre la investigación del atentado, la que catalogó como "exhaustiva" y aseguró que va a llegar "hasta las últimas consecuencias". Además, dijo que está "muy encaminada" para llegar a los autores materiales e intelectuales del hecho.
"Cuando se encarcela y neutraliza a los líderes de bandas criminales tiene un efecto reflejo en la cárcel", señaló Negro, y sostuvo que "el INR tiene el completo dominio de lo que está sucediendo en los recintos carcelarios".
Consultado sobre si el gobierno anterior no controlaba las cárceles, Negro sostuvo: "Yo no dije eso. Lo que digo es que se tiene pleno control de los centros penitenciarios y puedo dar fe como ministro".
Por su parte, el senador Caggiani también se refirió al tema en rueda de prensa y atribuyó el ataque a que "el INR está retomando el control de las cárceles". "Venimos de cinco años en los que hubo una falta de personal importante y muchas veces había poco control", dijo.
En conversación con El País, Martinelli respondió las declaraciones de ambos e hizo referencia al atentado que sufrió la misma sede del INR en diciembre del año pasado. "Nadie de los que hoy son gobierno se solidarizó con (Luis) Mendoza. Nadie dijo que ese ataque era una reacción al encarcelamiento. Al revés, salieron a criticar", aseguró.
También destacó distintas operaciones realizadas contra la organización de los Fernández Albín. "Sugerir que antes no había control en las cárceles o que no se encarcelaba a líderes criminales es una falta de respeto enorme al trabajo de toda la Policía Nacional", concluyó.
Por último, el exministro apuntó contra Caggiani. "Sabe de seguridad lo mismo que yo de física cuántica", ironizó. "Lo mínimo que uno espera en debates de seguridad es honestidad con los datos. Están haciendo política con las cárceles, eso sí que es inseguro", finalizó Martinelli.
El atentado a la sede del INR
El ataque ocurrió pasadas las 02:00 de la madrugada del domingo en la sede administrativa del INR, ubicada en la calle Cerro Largo, entre Andes y Florida. Según la información primaria a la que accedió El País, fueron dos las personas que llegaron en una moto. Una de ellas descendió y arremetió a disparos.
Además, antes de escapar, arrojaron una piedra, rompiendo un vidrio. Envuelta a ella se encontraba una carta que contenía un mensaje amenazante. “Ojo por ojo. La próxima va pa tu auto con tu familia adentro”, decía el papel.
Con respecto a los autores intelectuales, los investigadores ya manejan sospechosos, dijeron los informantes a El País. Algunos de los nombres que se tienen en carpeta tendrían vinculación con la banda de los Albín de Cerro Norte, mismo grupo que orquestó el atentado contra el INR en diciembre. Si bien también se los señala por el ataque a la vivienda de la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, hasta el momento no se ha imputado a ninguno de los líderes de la banda por ese episodio.
-
Un club de niños que cierra y escuelas entre disparos: Casavalle, un barrio tomado por la violencia
Cocaína líquida en cárcel alerta sobre nuevos métodos de ingreso de droga: ¿cómo hacían para cocinarla?
Justicia condenó como "imputable" a hombre que apuñaló a dos vecinos pensando que habían secuestrado a su familia