Redacción El País
La Dirección Nacional de Aduanas informó que "una organización internacional de contrabando de cigarrillos" fue desmantelada en las últimas horas, a partir de un operativo en conjunto con la Policía de Brasil, en el que se incautaron 629.000 unidades cuyo valor asciende a 10 millones de pesos.
La operación, llamada "Tala", consistió en el despliegue de equipos uruguayos y brasileños en rutas nacionales de ambos países "con el objetivo de interceptar una camioneta que pretendía ingresar a territorio uruguayo una carga significativa de cigarrillos de contrabando".
Como resultado, fue detenido un hombre mayor de edad, con antecedentes penales, que transportaba en una camioneta 469.000 unidades de cigarrillos marca GIFT. En paralelo, la Policía brasileña hizo un allanamiento a una chacra ubicada en el límite con Uruguay en la que se hallaron 160.000 cigarrillos de la misma marca, además de 19 cajas de agro tóxicos, que se presume iban a comercializarse ilegalmente en Brasil, y una camioneta. Allí quedó detenido un ciudadano uruguayo, identificado como responsable del predio.
"La Dirección Nacional de Aduanas destaca que este operativo representa un golpe significativo al contrabando fronterizo, reafirmando el compromiso institucional y la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado", concluye el comunicado.
En el operativo actuó el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera, en conjunto con la División Regional Sur (DVS) de la Dirección Nacional de Aduanas y la Unidad de Represión al Crimen Organizado de Bagé y el apoyo de la Operación Fronteras y Protectores de Frontera.
-
Incautan casi 400 kg de cocaína en contenedor con arroz que salió de Montevideo: creen fue cargada en altamar
El impacto de Temu en el sector logístico y la posibilidad de una nueva forma de negocios en Uruguay
Investigan cargamento millonario de cigarrillos de contrabando incautados en camión de agencia de encomienda