El impacto de Temu en el sector logístico y la posibilidad de una nueva forma de negocios en Uruguay

El presidente del Instituto Nacional de Logística (Inalog) resaltó la necesidad de implementar más herramientas de digitalización en los centros logísticos.

Aplicación de compras china, Temu.
Aplicación de compras china, Temu.

Redacción El País
La llegada de 171.334 paquetes por el régimen de franquicias de compras por Internet al exteriorsin impuestos en setiembre, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) hizo que el sector logístico observara con preocupación el problema de la competitividad del país a nivel internacional. “La competencia de cualquier sector económico del Uruguay es internacional, ya no competimos a nivel local”, dijo a El País el presidente del Instituto Nacional de Logística (Inalog), Jerónimo Reyes e hizo referencia al impacto de la aplicación de compras china, Temu en materia de tecnología.

Temu es un competidor de logística internacional”, dijo Reyes y resaltó la necesidad de que los centros logísticos se respalden en un mayor uso de Inteligencia Artificial (IA). “Si las empresas uruguayas no piensan en incorporar la nueva tecnología, van a quedar de lado”, explicó.

En lo que va del año, la DNA constató la llegada de 1.459.796 paquetes por franquicias, lo que representó un aumento de 59,5% en comparación con el mismo período del año pasado. El régimen de franquicias permite a cada uruguayo mayor de 18 años, realizar tres compras en el exterior por Internet al año por un máximo de hasta US$ 200 y hasta 20 kilos de peso cada una. En tanto, también existe el régimen simplificado, que permite importar productos de hasta US$ 200 sin límite anual de cantidad de envíos, con el pago de un tributo único del 60% del valor de factura y con un mínimo de US$ 10.

Plataforma de compras Temu.
Plataforma de compras Temu.
Foto: Canva.

Reyes resaltó la necesidad de nuevas formas de hacer negocios e hizo hincapié en el desarrollo del comercio door to door en China: un método de envío en el que la mercadería se recoge en la puerta del remitente y se entrega en la puerta del destinatario sin la intervención de un intermediario.

“Tiene un desarrollo internacional grandísimo y Uruguay lo tiene que pensar”, dijo y agregó: “Tenemos infraestructura y conocimiento para que el Uruguay pueda ser un centro de distribución regional de pequeños productos para la región”.

Sin embargo, el presidente del Inalog resaltó la necesidad de “ajustar mecanismos burocráticos, administrativos y legales”, antes de implementar cualquier nuevo formato de negocio y sostuvo que si bien existen debates sobre la posibilidad de que las zonas francas realicen este tipo de operaciones, “no hay seguridad jurídica al 100%”. “Hay un tema legal, que los actores privados y el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) lo saben y creo que se va a solucionar”, señaló Reyes.

Aeropuerto de Carrasco
Aeropuerto de Carrasco.
Foto: Estefania Leal

El presidente de Inalog también hizo referencia a las terminales portuarias y aeroportuarias de Uruguay y en la necesidad de “aprovechar capacidades”. “Tenemos una terminal aeroportuaria de primer nivel, donde se desarrolla mucho el sector farmacéutico”, indicó y explicó que esta rama de negocios necesita una sofisticación en el manejo de la mercadería del stock.

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