EX-COMCAR

Se confirmó el primer caso de COVID-19 en una cárcel; hay 80 personas en cuarentena

Al recluso se le realizó un hisopado de rutina en el momento en que ingresó al hospital tras haber sido herido de arma blanca. El martes en la noche se informó que el resultado era positivo.

Comcar. Foto: Archivo El País
Comcar. Foto: Archivo El País

El Ministerio del Interior informó este miércoles a través de un comunicado que se confirmó un caso de coronavirus en una persona privada de libertad que se encontraba recluida en la Unidad N° 4 - Santiago Vázquez (ex-Comcar). Se trata del primer caso de COVID-19 dentro de las cárceles uruguayas. 

La cartera indicó que el recluso fue herido de arma blanca y por tanto se procedió a su internación en el Hospital Español el domingo 15 de este mes. Ese mismo día se lo hisopó, siguiendo las medidas establecidas en el protocolo, y en la noche de ayer martes se informó que el resultado dio positivo. El paciente es asintomático, aclara el comunicado.

"Inmediatamente se activaron los protocolos sanitarios del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)", lo que llevó a la cuarentena de 70 personas privadas de libertad que compartían el sector 2A del módulo 3 donde se encontraba alojado el recluso.

Además diez funcionarios policiales también fueron aislados ya que eran los encargados de custodiar al recluso que luego dio positivo, según se expresa en el texto difundido en la cuenta de Twitter de la cartera.

"En los próximos días se hisoparán a esas 80 personas", expresó el INR y agregó que las visitas no quedarán suspendidas, con excepción de las que van dirigidas a reclusos del sector 2A módulo 3.

El lunes de la semana pasada el Ministerio del Interior informó que se había detectado el primer caso de COVID-19 en una cárcel, lo que en un primer momento motivó la cuarentena de 28 personas. Sin embargo, un día después se informó que se trataba de un error y que la persona no estaba enferma.

El Ministerio de Salud Pública en ese momento indicó, a través de un comunicado, que se trató de un "error en el proceso de trabajo de laboratorio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados