La Dirección Nacional de Bomberos participó en 847 intervenciones en el área metropolitana y 479 en el interior del país desde que comenzó la temporada de verano, que para la institución abarca de noviembre a febrero.
Los datos, informados por Subrayado (Canal 10) y confirmados por El País con fuentes de Bomberos, muestran que de noviembre a diciembre de 2025 hubo un salto en el número de intervenciones en el área metropolitana, yendo de cinco operativos en noviembre a 288 intervenciones en diciembre.
La tendencia también se repitió en el interior: en noviembre Bomberos tuvo que intervenir en 43 ocasiones, mientras que en diciembre tuvo que hacerlo 184 veces.
"En comparación a la temporada del año pasado esta fue una con mucha más cantidad de intervenciones", señaló la vocera de Bomberos, Lohana Calleros, a Subrayado (Canal 10).
El tramo de enero a febrero también mostró un elevado número de intervenciones. En el área metropolitana se registraron 489 intervenciones en enero y 65 en lo que va de febrero. En el caso del interior del país, Bomberos intervino 190 veces en enero y 62 en febrero.
"Veníamos de temporadas tranquilas, y esa vegetación que vino creciendo en el tiempo que no hubo incendios forestales se fue acumulando, secando y quedando a disposición para cualquier llama que pueda encenderla", agregó.
De acuerdo a Calleros, un 89 % de los incendios fueron provocados por causa humana: tanto "por descuido" como por "negligencia". "Colilla de cigarro, fogones que no se controlan. Esas son las principales causas", afirmó. En total, se hicieron 1.326 intervenciones en lo que va del verano: 847 en el área metropolitana y 479 en el interior.
-
Tres funcionarios de Policía Caminera resultaron heridos tras choque y vuelco en la ruta
El Pinar: así fue el allanamiento donde delincuentes capturados por túnel en Ciudad Vieja tenían el depósito
"Eran muy amables": el relato del vecino que vivía junto al túnel de Ciudad Vieja sin sospechar del robo