CANELONES

Atlántida: policías fueron agredidos con piedras y botellas tras querer dispersar aglomeración

Un menor, que estrelló una botella contra un policía, fue detenido. También rompieron el parabrisas de un móvil. Los hechos fueron monitoreados por las cámaras de videovigilancia.

Atlántida: policías fueron agredidos tras intentar dispersar aglomeración
Atlántida: policías fueron agredidos tras intentar dispersar aglomeración

En la mayoría de las 632 intervenciones policiales que hubo por el operativo especial que comenzó el 24 de diciembre y culminó ayer, el acatamiento de las personas a retirarse de las aglomeraciones fue “muy grande”. Así lo indicaron a El País tanto fuentes del Ministerio del Interior como del Ministerio de Defensa.

Pero hubo casos en que se dio “la excepción a la regla”, según expresó ayer el director nacional de Policía, Diego Fernández. Uno de ellos ocurrió en Atlántida (Canelones), donde un operativo policial culminó en la madrugada de ayer con pedradas a la Policía, un automóvil incendiado y un menor detenido.

Los disturbios en el balneario canario comenzaron sobre las 2:45 de la madrugada. En ese momento, la Policía recibió un llamado alertando por una aglomeración en la parada 6, ubicada en las calles Roger Ballet y la rambla. Los efectivos exhortaron a los presentes a que se dispersaran y estos lo hicieron en dos grupos: uno por la rambla y otro hacia la Plaza Varela.

Los uniformados siguieron al grupo que se dirigió hacia la plaza y algunas personas comenzaron a arrojarles piedras. Esto generó daños en el parabrisas de uno de los móviles.

Según información de la Jefatura de Policía de Canelones, entre cuatro y cinco personas, luego que la mayoría se dispersara, tiraron botellas. Una de ellas, arrojada por un menor de edad, impactó en la rodilla de un policía, por lo que el joven fue detenido. El menor fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Atlántida: policías fueron agredidos tras intentar dispersar aglomeración
Atlántida: policías fueron agredidos tras intentar dispersar aglomeración

Mientras la Policía trabajaba en la zona de la plaza, se recibió otro llamado alertando sobre un auto incendiado entre las calles 11 y 22 del balneario. El jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, indicó ayer en rueda de prensa que quienes incendiaron el vehículo, generando la pérdida total del mismo, eran personas que se habían ido de la Plaza Varela tras la intervención policial.

El director de la Policía, Diego Fernández, hizo hincapié en que “el 99,9%” de la población acató la exhortación de la Policía en todo el territorio nacional. “Quiero felicitar a la sociedad de nuestro país por un comportamiento ejemplar. El 99,9% de las personas se comportó bien, respetó las recomendaciones. Padres, madres, realmente hicieron lo que nosotros pedimos el 24 (de diciembre) al mediodía cuando se lanzaron los operativos”, indicó. El jerarca definió como “un éxito” el operativo montado por las fiestas y el fin de semana largo.

En algunas de las 632 intervenciones, apuntó Fernández, la Policía tuvo que dialogar con las personas, pero aseguró que en otras ocasiones ello “ni siquiera fue necesario”.

“De esos 632 hechos unos muy pocos derivaron en algún episodio violento, lamentablemente acá en Atlántida se dio. La evaluación del fin de semana y la madurez de la sociedad ha sido la adecuada, creo que la exhortación que se hizo desde el gobierno y la Policía nacional dio resultado”, agregó.

Trezza, en tanto, dijo que “preocupa” que puedan ocurrir este tipo de situaciones durante la temporada. Y argumentó: “Queremos dar tranquilidad y seguridad, por eso el Operativo Verano Azul ya comenzó; queremos poner orden y tranquilidad para quien viene a veranear”.

ADEMÁS

En Maldonado

Otro de los incidentes se dio en el departamento de Maldonado. En Piriápolis hubo un detenido en el marco de una aglomeración en la Playa de los Ingleses. Una persona no acató lo dispuesto por la Policía y fue detenida, previo diálogo de los efectivos con la Fiscalía. En Punta del Este, en tanto, Policía y Prefectura tuvieron que intervenir en dos ocasiones en una fiesta realizada en la parada 12 de la Playa Mansa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados