Publicidad

Además de Marset, hay otros 121 uruguayos buscados por Interpol con alerta roja, ¿quiénes son?

Los delincuentes tienen orden de captura internacional por cometer delitos graves en Uruguay: homicidios, abuso sexual, narcotráfico, lavado de activos y hasta torturas.

Compartir esta noticia
Interpol. Foto: Ministerio del Interior

Hay 121 uruguayos que están siendo buscados por Interpoly tienen una orden de captura internacional. Sus edades varían al igual que su historial delictivo, pero lo que está claro es que cometieron crímenes graves en territorio uruguayo y es por eso que se dispone una notificación roja. Se encuentran prófugos de la Justicia y para evitar ser encontrados recurren a diversos mecanismos: se instalan en zonas despobladas, se cambian de nombre, usan documentos falsos e incluso los delincuentes más poderosos se hacen cirugías estéticas intentando no ser identificados.

Sin embargo, la tecnología avanza, con nuevos métodos de identificación facial y reconocimiento dactilar, y eso permite que la Policía Internacional pueda detener a más prófugos. Existen distintos escenarios que derivan en una orden de captura y uno de los más frecuentes es que la persona comete un delito, como un homicidio, y ese mismo día se fuga antes de que la Policía logre detenerlo.

Pero también ha habido casos en donde la persona sale del país de manera lícita, sin conocimiento de que esté siendo investigado por un delito, pero cuando la Policía decide detenerlo ya no está en el territorio.

La mayoría de los 121 avisos de notificación roja emitidos por Uruguay están en reserva porque esto es parte de la estrategia de inteligencia de la Policía para que el criminal no sepa que está siendo buscado. Pero hay 44 órdenes de captura que son públicas y la información es difundida por Interpol con la foto de sus rostros, junto con su nombre, edad, nacionalidad, delito por el que es indagado y, en algunos casos, signos distintivos.

De esas 44 personas, 22 han cometido homicidios agravados y cuatro de ellos muy especialmente agravados, es decir que una vez capturados y condenados, tendrían una pena de 15 a 30 años de prisión. En ocho de los casos las personas cometieron delitos sexuales, cinco son buscados por tráfico de drogas y tres pertenecen a organizaciones delictivas, entre otros casos.

A su vez, hay 80 extranjeros que cometieron delitos en Uruguay y se fugaron del país, por lo que tienen una orden de captura internacional emitida por la Justicia uruguaya.

Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo, también es buscado por Interpol luego de que Paraguay emitiera la notificación roja de captura internacional, a diferencia de los 121 uruguayos que tienen orden de captura solicitada desde Uruguay. En los últimos días se supo que el delincuente se encontraba en Santa Cruz de la Sierra, aunque logró escapar de la Policía de Bolivia cuando iba a ser capturado y continúa prófugo.

Notificaciones rojas

201

La Policía Nacional tiene 201 notificaciones rojas vigentes de ciudadanos uruguayos y extranjeros que cometieron delitos graves en Uruguay.

Alan López Baru

A fines de abril de este año Interpol emitió una orden de captura internacional para Alan Franco López Baru, de 21 años, que luego de un clásico entre Peñarol y Nacional atacó a balazos a un grupo de hinchas aurinegros en Belloni y Camino Boiso Lanza. El ataque provocó la muerte de uno de ellos, quien recibió una bala en su abdomen.

Interpol busca a hincha de Nacional Alan Franco.jpg
El hincha de Nacional Alan Franco López Baru es buscado por Interpol
Foto: Interpol (Captura)

López Baru, integrante de la banda Los Pibes del Skey, está imputado por los delitos de asociación para delinquir, tentativa de homicidio y lesiones personales. Luego de los diversos conflictos que provocó el grupo, la Justicia imputó a nueve integrantes, pero López Baru logró escapar antes de que sucediera.

Gastón Fernández

Otro de los buscados por Interpol es Gastón Fernández Mier, de 29 años, que también está vinculado a delitos relacionados con barras de fútbol. La alerta roja de captura internacional se emitió por dos delitos de homicidio especialmente agravados y un delito de lesiones personales también agravado.

Alerta roja por Gastón Fernández Mier. Foto: Interpol
Alerta roja por Gastón Fernández Mier.

Interpol

Fernández Mier fue uno de los condenados por el homicidio de Hernán Fiorito, el hincha de Peñarol que murió por el ataque de simpatizantes de Nacional en 2016 en la ciudad de Santa Lucía.

El delincuente estaba preso por el asesinato, pero fue excarcelado en diciembre del 2018, según informó a El País el Ministerio del Interior. El pasado 29 de marzo el Tribunal de Apelaciones en lo penal de 3er Turno confirmó la sentencia de primera instancia que condenaba a 16 personas a prisión por el crimen.

Lázaro Soria

Este año la Justicia argentina comenzó a investigar a una escuela espiritual de la ciudad de Alta Gracia (Córdoba) dado que su fundador, Lázaro Soria, de 51 años, fue acusado de abuso sexual. El hombre de nacionalidad uruguaya se presentaba en redes sociales como un gurú espiritual y sanador e invitaba a las personas a participar en su escuela denominada Divina Naturaleza situada en la ruta 5 del país vecino.

“Este ‘blog’ ha sido creado para brindar ayuda a todos aquellos hermanos que necesiten sanación / curación / desarrollo espiritual en todo el mundo, como así también el de dar a conocer los miembros / sanadores que vibran en esta frecuencia de luz y de amor”, escribió Soria en sus redes sociales.

En la actualidad el hombre tiene una orden de captura internacional emitida por Argentina por “abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado por ser el encargado de la guarda y la víctima ser menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente en concurso ideal con irrupción de menores doblemente agravada por resultar la víctima menor de 13 años y por ser persona conviviente”, señala la página oficial de Interpol.

Los denunciantes “aducen que la mujer y uno de sus hijos menores de edad fueron víctimas de abuso sexual simple, tocamientos durante las sesiones de sanación o cura espiritual y reiki”, explicaron investigadores del caso al portal Infobae.

Pero además entre los requerimientos para ser partícipe de la sanación espiritual estaba la imposibilidad de salir del predio, por lo que también se acusa a Soria de delitos contra la libertad, tras retener a las personas sobre un fundamento de poder.

Jorge Pais Díaz

El Chuminga”, apodo del traficante Jorge Pais Díaz, era el jefe de la banda que negociaba y distribuía la droga que llegaba de Parque del Plata hasta San Carlos y que tenía como destino final los principales balnearios de Maldonado, sobre todo en verano. En 2011 cinco integrantes de la organización, incluido Pais Díaz, fueron procesados por la Justicia. Se trató de dos hombres y dos mujeres que desempeñaban distintos roles en la banda.

Interpol detalló que Pais Díaz tiene una notificación roja por “un delito continuado de importación y comercialización de estupefacientes agravado por haberse cometido por un grupo organizado”. Durante los meses en que el traficante fue monitoreado por la división de narcóticos de Maldonado, se comprobó que el delincuente ganaba entre $ 60.000 y $ 80.000 por día a raíz del negocio ilícito.

Militares retirados

Cinco de los 121 uruguayos buscados por Interpol son militares retirados investigados por la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad por delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). Se trata de José Walter Bassani Sacías (83), Manuel Juan Cordero Piacentini (84), Rubinson Rosa Escalante (81), Alexis Heber Parodi Giordano (74) y Pedro Mato Narbondo (81).

Bassani es investigado por el secuestro de dos militantes del Partido por la Victoria del Pueblo -Universindo Rodríguez Díaz y Lilián Celiberti- y se lo asocia a delitos de homicidio y tortura. El País consultó a su abogado, Carlos Bustamante, quien indicó que su defendido está en España y que viajó estando libre, sin captura ni requisitoria. En 2022 llegó a Uruguay para declarar ante la Justicia y actualmente se encuentra muy enfermo, con imposibilidad de viajar.

El militar Rubinson Rosa Escalante también es investigado por secuestros, torturas y homicidios. Rosa era el oficial de informaciones del Regimiento de Caballería N° 4, en el que fue asesinado Edison Marín -alias “El Canario”- vinculado con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Uruguayos buscados por interpol

Alan Franco López Baru

Alan Franco López Baru
Alan Franco López Baru

21 años. Asociación para delinquir, homicidio especialmente agravado en grado de tentativa y lesiones personales.

Jorge Marcelo Pais Díaz

Jorge Marcelo Pais Díaz
Jorge Marcelo Pais Díaz

46 años. Delito de importación y comercialización de estupefacientes agravado por haberse cometido por un grupo organizado.

Lázaro José Soria

Lázaro José Soria
Lázaro José Soria

51 años. Buscado por Argentina. Abuso sexual doblemente agravado por ser el encargado de la guarda de víctima menor.

Edgar Pintos Montero

Edgar Pintos Montero
Edgar Pintos Montero

44 años. Abuso sexual y reiterados delitos de atentado violento al pudor agravados por ser las víctimas menores de 12 años.

Maxim Myasnikov

Maxim Myasnikov
Maxim Myasnikov

46 años. Ruso/uruguayo (buscado por Rusia). Homicidio cometido en grupo, autor intelectual de dos homicidios, acopio ilícito de armas.

José Walter Bassani Sacias

José Walter Bassani Sacias
José Walter Bassani Sacias

83 años. Militar retirado. Reiterados delitos de tortura y privación de libertad en calidad de coautor.

Rubinson Rosa Escalante

Rubinson Rosa Escalante
Rubinson Rosa Escalante

81 años. Militar retirado. Homicidio muy especialmente agravado.

Giuliana Peirano Montana

Giuliana Peirano Montana
Giuliana Peirano Montana

31 años. Un delito de omisión de los deberes inherentes a la Patria Potestad y un Delito de Violencia Doméstica.

Néstor Colman Correa

Néstor Colman Correa
Néstor Colman Correa

50 años. Autoría de un delito de transporte e importación de sustancias estupefacientes prohibidas.

Mario Pérez Cabrera

Mario Pérez Cabrera
Mario Pérez Cabrera

23 años. Un delito de homicidio y un delito de lesiones graves intencionales en régimen de reiteración real.

Periodistas de Canal 4 recibieron amenazas de Sebastián Marset

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, señaló en su cuenta de Twitter que periodistas de Canal 4 recibieron amenazas de parte del narcotraficante Sebastián Marset.

“Estoy informado que periodistas del Canal 4 han recibido amenazas del narcotraficante Marset”, escribió Heber. Agregó: “Estoy comprometido a garantizarle el libre ejercicio de su profesión y proteger su seguridad”.

El texto de WhatsApp decía: “Hola. Si siguen haciendo artículos periodísticos de mí habrá consecuencias. Soy Marset” y tenía una foto de armas.

Horas antes, en un comunicado, la Asociación de Periodistas de La Paz, Bolivia, también informó que un periodista de la red ATB afirma haber recibido un mensaje similar de alguien que se identificó como Marset.

captura internacional

Los 44 casos con información pública difundida por Interpol

  • José Walter Bassani Sacias (83) - Reiterados delitos de tortura y privación de libertad en calidad de coautor.
  • Rubinson Rosa Escalante (81) - Homicidio muy especialmente agravado.
  • Manuel Juan Cordero Piacentini (84) - Homicidio Especialmente Agravado.
  • John Lautaro Juarez Fanlord (29) - Homicidio en calidad de coautor.
  • Mario Sebastián Pérez Cabrera (23) - Un delito de homicidio y un delito de lesiones graves intencionales en régimen de reiteración real.
  • Alan Franco López Baru (21) - Asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración con un delito de homicidio especialmente agravado en grado de tentativa y un delito de lesiones. personales en régimen de reiteración real
  • Jesús Gustavo Larrosa Ramírez (27) - Homicidio.
  • Oscar Andrada Santos (60) - Reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados en régimen de reiteración real con reiterados delitos de violencia doméstica agravada
  • Juan Eduardo Fernández Maciel - delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas.
  • Francisco Wilson Hernández Rodríguez (67) - Delito de Tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas.
  • Martín Ignacio Gandolfo Alzaga (43) - Organización de las actividades del narcotráfico.
  • Ronnie Damián Fernández Fernández (82) - asistencia de las actividades del narcotráfico.
  • Fabricio Nicolás Fleitas Martínez (31) - organización de las actividades del narcotráfico.
  • Gastón Fernández Mier (29) - Dos delitos de homicidio especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real.
  • Miguel Alejandro Curbelo Reyes (55) - Reiterados delitos de abuso sexual.
  • Jesús María Pereira Rosano (43) - Rapiña.
  • Alejandro Washington Salinas Silva (45) - Homicidio.
  • Jonatan Alexander Flabia Suárez (34) - Robo agravado (buscado por Brasil).
  • Sebastián Alberti Rossi (28) - Homicidio.
  • Martín Caetano Díaz (38) - Un Delito de homicidio, sin perjuicio de la calificación jurídica una vez culminada la indagatoria preliminar, de la cual surgen elementos de la comisión de un presunto delito de comercialización de sustancias estupefacientes prohibidas por la Ley.
  • Jorge Marcelo Pais Díaz (46) - Un delito continuado de importación y comerzalización de estupefacientes agravado por haberse cometido por un grupo organizado.
  • Juan Carlos Carmona Caballero (38) - Atentado violento al pudor.
  • Daniel Enrique Cardoso Fariña (64) - Abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y abuso sexual con acceso carnal (reiterado) en concurso real.
  • Edgar Gonzalo Pintos Montero (44) - Reiterados delitos de atentado violento al pudor agravados por ser las víctimas menores de 12 años en régimen de reiteración real con reiterados delitos de abuso sexual agravados.
  • Julio Sebastián Montenegro Núñez (35) - Homicidio especialmente agravado.
  • Gerardo Viera Mendoça (47) - Homicidio.
  • Manuel Darino Ferreira Techera (57) - Asociación para delinquir y un delito de rapiña con privación de libertad (copamiento) y dos delitos de rapiña con agravantes en reiteración real.
  • Giuliana Giselle Peirano Montana (31) - Omisión de los deberes inherentes a la Patria Potestad y un delito de violencia doméstica.
  • Pablo Sergio Moreno Díaz (35) - Un delito de violencia privada.
  • Alexis Heber Parodi Giordano (74) - Homicidio muy especialmente agravado.
  • Luis Gabriel Velázquez Ojeda (26) - Delito de rapiña especialmente agravado.
  • Lázaro José Soria (51) - Abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado por ser el encargado de la guarda y la victima ser menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente en concurso ideal con irrupción de menores doblemente agravada por resultar la victima menor de 13 años y por ser persona conviviente (buscado por Argentina).
  • Daniel Hernan Miranda Alvarado (66) - Reiterados delitos de abuso sexual y atentado violento al pudor.
  • Moises Kleinicke Duarte (42) - Homicidio.
  • Pedro Antonio Mato Narbondo (81) - Homicidio muy especialmente agravado.
  • Julio Walter Guillen Bustamante (50) - Homicidio agravado por ser cometido contra su expareja y por haber mediado violencia de género en grado de tentativa en concurso real con amenazas.
  • Richard Damián Méndez Astegui (29) - Homicidio.
  • Erik Lenin Mariano PUNSCHKE (28) - Homicidio.
  • Nestor Leonel Colman Correa (50) - Delito de transporte e importación de sustancias estupefacientes prohibidas.
  • Daibel Sebastián Caitano Couste (42) - Delito de asistencia al lavado de activos.
  • Daniel Alberto Núñez Acosta (56) - Robo en poblado y en banda (buscado por Argentina).
  • Pablo David López Rivero (40) - Delito de homicidio muy especialmente agravado.
  • Maxim Myasnikov (46) - Homicidio cometido en grupo, organización de homicidio a dos personas, almacenamiento ilegal de armas (buscado por Rusia).
  • Johnny Heber Solis González (47) - Abuso sexual (buscado por Argentina).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián MarsetInterpol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad