Redacción El País
"Con las luces encendidas", reza un video que ha circulado en los últimos días en redes sociales. Las imágenes, presuntamente, son de la escena del siniestro protagonizado por el comunicador Rafa Villlanueva, quien el pasado 9 de febrero atropelló a una moto en ruta 9 y como resultado un hombre murió y una mujer se encuentra gravemente herida.
El País consultó por el video al abogado Rafael Silva, representante de la mujer de 39 años que se encuentra en recuperación. "No soy perito para afirmar que se corresponde", expresó el letrado, aunque confirmó que "tiene similares características".
En tanto, el abogado enfatizó que si se trata de una potencial prueba, el autor debería presentarla a la Policía. "Si efectivamente un particular hizo ese video, le solicitamos que lo haga llegar a la seccional más cercana para que puedan hacer la extracción del video del celular y la correspondiente cadena de custodia y no se contamine la evidencia", remarcó.
Para el abogado, seguir estos pasos permitiría que "quede integrado legítimamente al legajo de investigación fiscal".
El País se comunicó con el abogado de Rafael Villanueva, Juan Fagúndez, para tener una opinión sobre el video; sin embargo, hasta este jueves no hizo comentarios.
Consultado por el estado de su representada, quien en un primer momento quedó ingresada en CTI, luego pasó a sala y este martes recibió la internación domiciliaria, el abogado Silva contó que "tiene una lesión muy importante a nivel de cadera que la va a tener por varios meses en reposo".
Cruce de versiones sobre el estado de los vehículos y la velocidad a la que iban
A la espera de que la fiscal Josefina García disponga de los informes técnicos y médicos para comenzar a tomar declaraciones por el siniestro protagonizado por el comunicador Rafa Villanueva, los abogados barajan diversas pruebas para intentar esclarecer lo ocurrido.
La primera versión que se dio a conocer del caso fue la de Villanueva, dada por su abogado, Juan Fagúndez. "Era de noche. Lo que yo hablé con Rafael era si él había visto luces o algo y me dijo que no, que no había visto absolutamente nada. Él iba a una velocidad normal de ruta, él tenía sus luces y todo. Y de pronto sintió el golpe. Él calcula que la moto iba adelante, sobre el lado derecho, pero nunca vio ninguna luz que le advirtiera la presencia ahí del birrodado", fue lo primero que contó el letrado en diálogo con Telemundo (Canal 12).
Posteriormente, consultado por El País, el abogado dijo que el vehículo que manejaba su cliente "es bastante nuevo", mientras la moto embestida estaba "bastante maltratada".
En tanto, Rafael Silva, abogado de la víctima que sobrevivió al siniestro, dijo a El País que "lo importante es determinar la velocidad en la que circulaba Villanueva y si mantuvo la distancia correspondiente".
En las imágenes tomadas tras el siniestro, se observa que los airbags delanteros del auto se dispararon tras el impacto, un detalle que podría arrojar luz sobre la velocidad a la que circulaba, remarcó Silva.
Consultado por esta versión, el abogado Fagúndez dijo a El País que por el momento no dará más declaraciones.
Lo que se sabe hasta ahora del accidente de Rafa Villanueva
El siniestro fatal ocurrió el pasado domingo 9 de febrero por la noche en ruta 9 —en el departamento de Rocha— donde un auto, conducido por el comunicador Rafa Villanueva, embistió a una moto, dejando como saldo un hombre muerto y una mujer herida de gravedad.
Tras el siniestro, las dos personas que iban a bordo de la moto todavía estaban con vida y fueron trasladadas al Hospital de Rocha. el conductor fue hasta el centro médico para estar con la familia y "ponerse a las órdenes". Más tarde, el conductor de la moto murió.
Consultado por El País, el abogado de Villanueva, Juan Fagúndez, dijo que "hasta que no se hagan los informes de técnica y estén los resultados médicos, Fiscalía no citará" al conductor de Súbete a mi moto (Canal 12).
Según confirmó Fagúndez a El País, Villanueva se hizo cargo de los gastos de sepelio, que tuvo lugar el pasado martes.
Villanueva fue emplazado por la Fiscalía de Rocha; debió fijar domicilio y fue liberado, a la espera de las citaciones correspondientes por parte de la fiscal Josefina García. El auto, al igual que la moto involucrada en el siniestro, fueron incautados. La espirometría realizada al conductor dio resultado negativo.